Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile designa a Andrés Couve para dirigir el recién creado Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Lunes, Diciembre 17, 2018 - 11:19

Couve, que se convierte en el primer ministro de Ciencia chileno, lideró el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) y en los últimos años destacó por ser una de las principales voces del mundo científico que impulsó la importancia de la ciencia en materia política.

Santiago. Este lunes el presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció el nombramiento de Andrés Couve Correa como el primer secretario de Estado que encabezará el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Couve, de 49 años, es conocido por haber liderado el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) y ha destacado los últimos años por ser una de las principales voces del mundo científico por impulsar la importancia de la ciencia en materia política.

Ha estado asimismo íntimamente ligado a la formación del ministerio, habiendo integrado la Comisión Presidencial de Ciencia para el Desarrollo formada durante el gobierno de Michelle Bachelet, que cimentó las bases para el proyecto que fue finalmente aprobado y puesto en marcha durante el actual mandato de Piñera.

Desde la oposición, el nombramiento de Couve ha sido bien recibido, tanto por el senador del Partido Por la Democracia, Guido Girardi, como por el diputado del Frente Amplio, Giorgio Jackson.

Junto a él trabajará Carolina Torrealba Ruiz-Tagle como titular de la única subsecretaría de la cartera.

Torrealba también viene desde el mundo científico, siendo nombrada directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio apenas en mayo de 2018. Hasta antes de eso, formaba parte también del directorio de la Fundación Ciencia Joven, cuyo objetivo es mejorar la educación científica en Chile a través del desarrollo de academias escolares, retiros para profesores y campamentos de verano para escolares.

Un “insipirador”. Consultado en agosto por BioBioChile respecto de cual debía ser el perfil del nuevo ministro de Ciencia, Couve opinó que la persona deberá ser un “inspirador” que sepa trabajar en equipo, para motivar al Gobierno a desarrollar la discusión presupuestaria que le de mayor prioridad a la investigación.

Países

Autores

Biobiochile.cl