Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile despide el 2012 con aumento de más de US$23 millones en multas laborales
Lunes, Diciembre 24, 2012 - 12:37

Durante este ejercicio se endurecieron las sanciones dentro de los actuales rangos legales, pues se aplicaron multas con los máximos topes permitidos, reduciendo la cantidad de multas menos graves y graves, además de subir las sanciones gravísimas, de 130 a 381.

Más fiscalizaciones y multas aplicó la Dirección del Trabajo (DT) de Chile durante este año respecto al 2011, lo que implicó un aumento de las sanciones monetarias aplicadas a empresas, de $33.760 a $44.457 millones (de más de US$69 millones a más de U$93 millones), mientras que los controles en terreno pasaron de 104 mil a 106 mil.

La directora del organismo, María Cecilia Sánchez, explicó que durante este año también aumentó 62% la fiscalización de empresas que nunca habían sido inspeccionadas, debido a la mayor dotación de fiscalizadores de terreno, pasando de 385 en 2010 a 521 funcionario este año.

Otro hecho en materia laboral fue el endurecimiento de las sanciones dentro de los actuales rangos legales, pues se aplicaron multas con los máximos topes permitidos, reduciendo la cantidad de multas menos graves y graves, además de subir las sanciones gravísimas, de 130 a 381.

Sánchez se declaró partidaria de hacer más costosa aún la infraccionalidad a través de cambios legales que eleven los rangos vigentes, señalando que esta postura es compartida por la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, quien encargó un estudio para el eventual envío de un proyecto de ley en este tema.

Controles con lupa. Otra estrategia fue aumentar la focalización fiscalizadora en sectores productivos con alta desobediencia legal o inseguridad en las faenas, como el transporte interurbano de pasajeros, el comercio con ocasión de los feriados irrenunciables, la actividad agrícola de temporada, la construcción y la llamada informalidad laboral. 

La intensificación de estos programas registró un aumento de 27.155 a 37.757 fiscalizaciones en los dos últimos años (13%), acrecentando el número de trabajadores favorecidos de 476 mil a 601 mil (26%).

Las mediaciones laborales, entre trabajadores y empleadores, subieron 30%, totalizando 1.698 este año, mientras que las conciliaciones llegaron a 167 mil operaciones, "que permitieron recuperar casi 33 mil millones de pesos a favor de los trabajadores reclamantes, monto superior en 15% al de 2011", informó Sánchez.

*Lea además en Nación.cl: Perdonazo Dicom y clonación de tarjetas marcaron 2012 entre bancos y clientes.

Autores

Nación.cl