Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile desplegará argumentos jurídicos, históricos, políticos y comunicacionales ante la CIJ
Lunes, Septiembre 28, 2015 - 10:43

De acuerdo al canciller de Chile, Heraldo Muñoz,"no tenemos ninguna intención de responder con dureza, vamos a responder como hemos respondido siempre, con seriedad, pero nunca faltándole el respeto ni al Gobierno ni al pueblo boliviano porque no corresponde".

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, anunció este lunes que su país desplegará argumentos jurídicos, históricos, políticos y comunicacionales en el juicio que planteó Bolivia, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por una salida soberana al mar.

"En la etapa procesal de objeción preliminar teníamos algunas restricciones, porque teníamos que atenernos a lo preliminar, pero ahora no tenemos esas restricciones y vamos a desplegar todos los argumentos jurídicos e históricos, políticos y comunicacionales", dijo el titular de Relaciones Exteriores en declaraciones a radio ADN y recogidas por 'La Tercera'.

Tras el fallo que dictó la CIJ el jueves 24 de septiembre, respecto a la objeción preliminar de incompetencia que presentó Chile, y que fue favorable para Bolivia por 14 de 16 votos de los miembros de esa Corte, comenzará el juicio de fondo de la demanda interpuesta por el país altiplánico.

Muñoz indicó, además que "no tenemos ninguna intención de responder con dureza, vamos a responder como hemos respondido siempre, con seriedad, pero nunca faltándole el respeto ni al Gobierno ni al pueblo boliviano porque no corresponde".

En cuanto a la disposición al diálogo, el Canciller reiteró que "no se puede poner prerequisitos para un diálogo y menos cuando involucra la integridad territorial de nuestro país, por eso hemos dicho que estamos dispuestos a reponer las relaciones diplomáticas de inmediato, pero sin condiciones".

Al ser consultado sobre la propuesta de algunos sectores de que Chile evalúe retirarse del Pacto de Bogotá, que es el que obliga al país a someterse a la jurisdicción de la CIJ en caso de controversias con otros países, el canciller Muñoz indicó que es una discusión "que no corresponde en este momento".

"Si nos retirásemos del Pacto de Bogotá no tendría ningún efecto en este caso, y durante un año, denominado de carencia, cualquier país podría interponer cualquier demanda a Chile", puntualizó el ministro de Relaciones Exteriores.

Autores

Agencia Boliviana de Información