Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile destaca diálogo y negociaciones con ONU para alcanzar desarrollo sostenible
Sábado, Agosto 4, 2018 - 11:55

Ampuero señaló que "El diálogo y la negociación nos permitirá conocernos mejor, acercarnos más, aquilatar debidamente los desafíos de desarrollo sostenible de Chile".

Santiago.- El canciller chileno, Roberto Ampuero, destacó este viernes el diálogo y las negociaciones que Chile mantiene con la Organización de las Naciones Unidas para alcanzar el desarrollo sostenible.

"El diálogo y la negociación nos permitirá conocernos mejor, acercarnos más, aquilatar debidamente los desafíos de desarrollo sostenible de Chile", señaló Ampuero durante la inauguración del "Taller de negociación para el marco de cooperación para el desarrollo del sistema de las Naciones Unidas en Chile" (UNDAF).

Según el canciller, examinar fortalezas y debilidades, diseñar estrategias de trabajo en conjunto entre el Sistema de Naciones Unidas y sus contrapartes chilenas, establecer áreas comunes y trazar líneas de acción prioritarias, ayudará a mantener el compromiso de forjar "tiempos mejores" en Chile.

"Para Chile resulta trascendental contar con el apoyo de las agencias de las Naciones Unidas, en el contexto en el cual el conocimiento y calidad técnica de sus directrices contribuyen a fortalecer la coherencia, la eficiencia y la unidad del trabajo colectivo en pos del desarrollo", indicó.

Ampuero subrayó que el país sudamericano busca intensificar la cooperación con la ONU en temas de infancia, seguridad ciudadana, salud y derrotar la pobreza.

El taller que inauguró el canciller chileno tuvo como objetivo evaluar la situación chilena y sus perspectivas y prioridades de desarrollo con miras a definir áreas de cooperación conjunta para el período 2019-2022 entre el gobierno del país sudamericano y las agencias del Sistema de Naciones Unidas que trabajan en Chile.

Un total de 16 agencias, fondos y programas de Naciones Unidas participaron del taller, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Entre ellos también destacó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otros.

En tanto, representantes de 21 ministerios de Chile asistieron a la celebración.

En el encuentro, la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, destacó que "la seriedad con que el gobierno de Chile ha asumido este reto le prestigia y fortalece su relación con el Sistema Internacional".

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Los 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades, según información de la ONU.

Autores

Xinhua