Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile destaca "inicio de una nueva etapa" en relación con Perú
Jueves, Julio 6, 2017 - 10:14

El ministerio de Relaciones Exteriores chileno señaló que este mecanismo de diálogo al más alto nivel, entre los ministros de Estado de Perú y Chile, facilitará la cooperación entre ambas naciones.

La Cancillería chilena consideró que el Gabinete Binacional, que se efectuará este viernes en Palacio de Gobierno de Lima, marca el "inicio de una nueva etapa" de la relación bilateral con Perú.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chileno señaló que este mecanismo de diálogo al más alto nivel, entre los ministros de Estado de Perú y Chile, facilitará la cooperación entre ambas naciones.

“Chile y Perú desarrollan el primer Gabinete Binacional, encuentro que representa el inicio de una nueva etapa en la relación de ambos países y que facilita la cooperación”, señaló la Cancillería chilena en comunicación con la Agencia Andina.

El ministerio dirigido por Heraldo Muñoz indicó que el Gabinete Binacional es una instancia que reunirá a los Jefes de Estado y ministros de las diversas carteras para discutir la agenda conjunta y fortalecer la relación chileno-peruana.

Resaltó, además, que el encuentro presidencial y los ministros de Estado de ambos países constituye el reflejo del buen momento que atraviesa la relación bilateral con Perú.

En la víspera,  el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Ricardo Luna, consideró que el próximo Gabinete Binacional Perú-Chile representa una visión al futuro para enfrentar desafíos comunes que beneficien a ambos pueblos que tienen vínculos culturales e históricos.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet arribará este jueves a Lima para participar de la reunión. Su primera actividad en Lima, se efectuará hoy, al participar junto al presidente Pedro Pablo Kuczynski en una reunión de empresarios de ambas naciones,  con la finalidad de impulsar las relaciones comerciales.

El Gabinete Binacional Perú-Chile, máxima instancia de diálogo político entre ambos países, tendrá cinco ejes de trabajo que marcarán la agenda común orientada a trabajar sobre los temas en los que existen grandes coincidencias.

Se trata de los ejes Asuntos sociales y temas culturales; Seguridad y Defensa; Comercio Exterior, inversiones, turismo, ciencia y tecnología; Medio ambiente, Asuntos energéticos y mineros e Integración fronteriza.

Perú y Chile efectuaron hace una semana la reunión conocida como el 2+2 entre los cancilleres y ministros de Defensa, después de tres años de haberse suspendido y tras al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que definió los límites marítimos entre ambos países.

Este encuentro, que sirvió para restablecer la cooperación en materia de Defensa, fue calificado por las autoridades peruanas y chilenas como auspicioso y muy positivo. 
 

Autores

Agencia Peruana de Noticias