Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile dice que avanza el diálogo sobre la salida al mar de Bolivia
Lunes, Octubre 25, 2010 - 04:34

El Gobierno chileno comunicó este domingo que no tiene ninguna propuesta específica para un acuerdo que permita la salida al mar de Bolivia, pero que el diálogo bilateral sigue avanzando.

“No tenemos ninguna conclusión ni ninguna propuesta específica. Acá se está avanzando y se está conversando con el Gobierno boliviano”, dijo la portavoz del gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, Ena Von Baer, según reportó la agencia AFRA.
El senador Longueira, de la oficialista Unión Democrática Independiente (UDI), aseguró que el Gobierno chileno debe contemplar la posibilidad de convocar “un plebiscito para una solución del tema marítimo”.

Longueira declaró después de tres días de la firma del Protocolo de Ilo entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Alan García, este martes 19. El Protocolo marcó el relanzamiento de las relaciones bilaterales.

El presidente Morales destacó la iniciativa del legislador chileno y aseguró que surge “producto de esa confianza de gobierno a gobierno para resolver tantas demandas y diferencias”.

La propuesta del plebiscito causó polémica entre los parlamentarios oficialistas de Chile, que la rechazaron, y obtuvo el respaldo del presidente del Senado, Jorge Pizarro, de la Democracia Cristiana (DC).

Avance en diálogo bilateral. “Es un tema que hace mucho tiempo está en proceso, la Cancillería y el Gobierno boliviano están avanzando en buenos términos en esta agenda de varios temas que están pendientes. Por lo tanto, no podemos adelantar ningún tipo de conclusiones”, argumentó Von Baer.

Bolivia y Chile mantienen, desde 2006, una agenda de 13 puntos redactada por el presidente Morales y la ex presidenta Michelle Bachelet, que incluye el tema marítimo, además de otros puntos como el Silala.

El plebiscito es una medida de limitada aplicación en Chile, y para ser efectivo en este caso, sería necesaria una reforma constitucional, coincidieron en señalar los diputados Jorge Tarud, del Partido Por la Democracia (PPD), y Marcelo Teillier, diputado y presidente del Partido Comunista (PC).

“No se está hablando de acuerdo a la legislación vigente”, dijo a La Razón Teillier, quien aseguró que Bolivia debe atenerse a la negociación que mantiene con Chile en la agenda de los 13 puntos.

Entre tanto, Tarud calificó el pedido de plebiscito como “inadecuado” porque no compete, dijo, que el Parlamento se entrometa en las negociaciones entre Bolivia y Chile.

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Autores

LaRazón.com