Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: diputada UDI sostiene que gobierno de Pinochet "fue una dictadura diferente, el golpe lo pidió la gente"
Lunes, Enero 9, 2012 - 09:50

María Angélica Cristi admitió que está pensando en su retiro del Congreso, porque quería terminar su carrera como senadora en la Región Metropolitana Oriente y "ya está la Ena von Baer". También se pronuncia acerca de la polémica de cómo nombrar al gobierno de Augusto Pinochet.

- ¿Comparte las críticas al gobierno de alejarse de los planteamientos originales del sector?

- Le ha tocado difícil al gobierno. Ha habido una oposición que está absolutamente dispuesta y haciendo todo lo posible para que al gobierno no le vaya bien.

"El gobierno se encuentra además con estas manifestaciones y esta participación ciudadana mucho más empoderada, y lo más grave de todo, viene acompañada de esta violencia inesperada en Chile. Uno ve que agreden a una carabinera, le queman la moto y hacen una fiesta".

"Por fin el gobierno se ha dado cuenta que tenemos un terrorismo incipiente y un terrorismo declarado en el país, que al mismo tiempo se producen casualmente los incendios de Carahue en el sur, que queman un helicóptero para incendios y al mismo tiempo se producen los incendios. Hay una situación gravísima".

La evaluación de Hinzpeter.

- ¿Le parece serio que se adelante el resultado de la investigación planteando la Ley Antiterrorista?

- Me imagino que el ministro Hinzpeter tendrá argumentos para decir una cosa así, especialmente después de los hechos que sucedieron.

- Se dice que dentro de la UDI se critica a Hinzpeter. ¿Cómo ve usted su desempeño?

- Le he tocado difícil, me imagino que jamás estuvo en las proyecciones planes y proyectos tener que combatir este grado de violencia y delincuencia que hemos observado. No sólo ha aumentado la violencia, sino también la delincuencia. Los niveles de delincuencia en el país son cada vez mayores y los delincuentes son cada vez menores en edad.

- Pero esa fue una de las promesas de campaña. ¿Hay un fracaso ahí?

- Creo que es un poco lo mismo, creo que hay una arremetida forzada, impulsada para que justamente el gobierno no pueda cumplir su tarea o su principal cometido.

- ¿Pero quién está en esa arremetida?
- No sé los nombres ni los apellidos.

- ¿Pero qué grupos?

- Tampoco lo sé, pero está claro. Para empezar, el reclamo que se ha hecho a la Fiscalía y a los jueces de garantía. No puedo creer que hayan dejado en arresto domiciliario a la persona involucrada en lo que yo llamo homicidio frustrado de la carabinera. No puedo creer la sensación de impunidad que han dado algunos fiscales y los jueces de garantía en que no se sanciona nada y cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Dictadura o régimen militar.

- La última semana hubo una polémica acera de cómo nombrar el gobierno de Pinochet en los libros de historia. ¿Cuál es su posición?
 

- Habría que decir toda la verdad, la historia debería ser fidedigna a los hechos. Lo que pasa es que aquí se ha tratado de ocultar parte de la historia. La historia parte del '73 en adelante. Si queremos decir toda la verdad, de que hubo dictadura, hubo dictadura; que fue dictadura diferente a otras dictaduras, que no fue un golpe que las Fuerzas Armadas decidieron hacer por sí solas, que lo promovió la ciudadanía frente al caos de la Unidad Popular, donde había violencia, escasez y una inflación de mil por ciento, tomas a la propiedad privada y una preparación para una dictadura del proletariado, y que se pretendía implementar un régimen tipo Cuba. Esa verdad hay que contarla.
 

"Fue una dictadura diferente, en un momento hubo una Constitución, un plebiscito, que aprobó el 80% de los chilenos en que se trazó la forma en que se entregará el país a la transición a la democracia. Probablemente pudo ser más corta, pero como dijo el propio Presidente Ricardo Lagos, cuando un dictador decide buscar los caminos para pasar a la democracia ya no es un dictador".

"Ponerle régimen militar antidemocrático es lo peor. O dejen régimen militar o dejen dictadura con toda la verdad, pero no escondamos la verdad".

* Vea además en Nación.cl: Incendios: gobierno no confirma allanamientos a presos de la CAM

Autores

Nación.cl