Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: diputado oficialista admite que cifras de delincuencia "no son para aplaudir"
Jueves, Abril 5, 2012 - 13:14

Eso sí, el diputado Cristián Monckeberg aseguró que el gobierno de Sebastián Piñera cumplirá la meta autoimpuesta de bajar a un 15% la victimización al término de su mandato.

"No es para aplaudirla, no es para saltar en una pata, pero evidentemente vamos en una buena senda", declaró este jueves el diputado Cristián Monckeberg (RN) al ser consultado por el alza de casi 3 puntos en los índices de victimización en la última encuesta Enusc.

El parlamentario, e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, explicó que el aumento en las cifras en 2011 se debe a que el 2010 fue "extremadamente bueno" en materia de delincuencia, pese a que se esperaba un alza mayor debido a los problemas generados por el terremoto que azotó al país el 27 de febrero.

De todos modos, Monckeberg aprovechó la instancia para recordar que en la administración Piñera se han reducido en 100 mil las personas que han sido víctimas de delitos y aseguró que el Gobierno cumplirá la meta de rebajar en un 15% la victimización de personas y hogares.

Marchas no son las culpables.  En tanto, el diputado se desmarcó de la tesis del ministerio del Interior, cartera que culpó a la gran cantidad de marchas y movilizaciones sociales que se realizaron el año pasado, situación que –según ellos- desvió al contingente policial de sus actividades propias de prevención al tener que dedicarse al control del orden público.

"Hay un índice que influye, pero no es el determinante. Evidentemente hay más carabineros preocupados del orden público, pero ese no es el único índice que permite decir que la delincuencia bajó o aumentó", explicó el diputado RN.

¿Autocomplacencia? Al ser consultado por la tranquilidad con que recibieron en el Ejecutivo el 31,1% en la victimización, considerando lo crítico que fue su sector frente a cualquier alza en materia de delincuencia cuando eran oposición, Monckeberg descartó que sean "autocomplacientes" con las cifras, pero reconoció que su discursó cambió un poco al estar en La Moneda.

"Más que la crítica o la autocomplacencia, lo que tenemos que tener en consideración es que hoy día somos gobierno y, cuando uno es gobierno, evidentemente las consideraciones en materia de delincuencia son distintas que en la oposición", aclaró.

* Vea además en Nación.cl: Hidroaysén: Parlamentarios estudian acciones legales contra ministro Pierry

Autores

Nación.cl