Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: diputado oficialista insulta a Allende como “el cobarde que se suicidó”
Martes, Septiembre 11, 2012 - 13:55

Parlamentario UDI gritó en momentos en que se concedía un minuto de silencio en la Cámara por las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet y por el ex Mandatario muerto en La Moneda.

El diputado Ignacio Urrutia de la UDI agitó los ánimos este martes en la Cámara al calificar al ex Presidente Salvador Allende como el “cobarde que se suicidó” en momentos en que se concedía un minuto de silencio por las víctimas del golpe de Estado y por el ex Mandatario.

“¿A los cobardes que se suicidaron ese día también le vamos a rendir homenaje? ¿Al cobarde que se suicidó ese día también? No puedo creerlo señor, presidente”, interrumpió el parlamentario dirigiéndose al presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg.

Urrutia lanzó el polémico calificativo al momento en que el diputado independiente René Alinco pedía el homenaje con estas palabras: "Quiero solicitar este minuto de silencio por el presidente Salvador Allende y todas, y todas, las personas fallecidas en ocasión de cumplirse los 39 años del 11 de septiembre del 73".

La declaración ocurre en el mismo día en que la Corte de Apelaciones confirmara el cierre del sumario por la muerte de Allende y estableciera como definitivo y oficial que éste se quitó la vida por un disparo como siempre lo asumieron su familia, la mayoría de sus cercanos y los informes oficiales emitidos por los militares que ocuparon La Moneda.

Autores

Nación.cl