Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: director regional del PNUD rechaza militarización del conflicto mapuche
Domingo, Enero 13, 2013 - 16:33

Heraldo Muñoz afirmó que la militarización, "como ha sucedido en otras situaciones de violencia en América Latina, es inconducente a una solución del problema".

El director para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Heraldo Muñoz, rechazó este sábado la militarización de la respuesta al conflicto mapuche que vive Chile por ser, a su juicio, "inconducente" hacia una solución del problema.

La militarización, "como ha sucedido en otras situaciones de violencia en América Latina, es inconducente a una solución del problema", precisó Muñoz en declaraciones a la edición digital del diario La Tercera.

Recordó en ese contexto que en Latinoamérica, la militarización de la lucha contra las drogas ha fracasado, como en el caso de México, según diversos líderes y expertos.

"Hoy muchos líderes de la región sostienen que ese no es el camino y me parece que ese diagnostico tiene mucho de razón", manifestó.

El diplomático chileno, que fue ministro portavoz en el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) y participa en una reunión sobre seguridad en Latinoamérica que se celebra en Viña del Mar, sugirió como alternativa a la militarización "buscar respuestas multidimensionales".

La región de La Araucanía ha sido escenario de una creciente violencia enmarcada en reclamaciones de tierras por parte de comunidades mapuches.

Muñoz se manifestó de acuerdo con una propuesta de diálogo levantada por algunas organizaciones indígenas con el apoyo de organismos de derechos humanos, con una invitación abierta al Gobierno y otros poderes del Estado, dirigentes políticos y actores sociales.

El Gobierno, que en principio había rechazado la invitación, posteriormente flexibilizó su posición y a través del ministro del Interior, Andrés Chadwick, no descartó participar en la iniciativa, que tendría lugar la próxima semana en Temuco, la capital de La Araucanía.

Chadwick y el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, viajarán este lunes a la región, a 672 kilómetros al sur de Santiago, para impulsar diversos proyectos tendentes a aislar a los grupos violentos y concretar medidas en beneficio de las comunidades indígenas.

"Frente a los conflictos sociales, nosotros como PNUD hemos dicho que hay que tratar de prevenirlos y cuando estallan, enfrentarlos mediante el diálogo y la negociación", señaló en la entrevista de este sábado Heraldo Muñoz.

Frente a los últimos atentados, en uno de los cuales murieron calcinados un agricultor y su esposa, el responsable regional del PNUD señaló que más allá de atrapar a los autores y llevarlos a la Justicia, "hay un problema que transciende la situación".

"Ese problema lleva mucho tiempo, ha habido avances, pero hay que dar saltos cualitativos y para eso tiene que haber una perspectiva de Estado. Debe estar la dimensión policial, de salud, tierra, de comunicación, empleo", planteó.

Para Muñoz, la actual posición del Gobierno y de los sectores políticos de dialogar "es sensata", pero admitió que el Estado chileno "ha reaccionado tarde para resolver los problemas del pueblo mapuche".

Reconoció también que el llamado conflicto mapuche puede que "tarde años" en resolverse: "La percepción es que años, décadas de postergación no se resuelven de la noche a la mañana. Será un proceso gradual y largo", sentenció.

En tanto, en la reunión celebrada en Viña del Mar, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, cuestionó la aplicación en La Araucanía de la ley antiterrorista, invocada por el Gobierno de Sebastián Piñera.

Insulza, que fue ministro del Interior (2000-2005) de Ricardo Lagos, advirtió de que la ley antiterrorista "tiene el riesgo de ser vista como una ley antiindígena", y opinó que las leyes chilenas que castigan los delitos de incendio intencionado y homicidio "son suficientes".

La ley antiterrorista, cuya aplicación contra los mapuches ha sido criticada por organizaciones de defensa de los derechos humanos, también fue invocada en causas indígenas por el Gobierno de la socialista Michelle Bachelet (2006-2010).

Autores

EFE