Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: disturbios por marcha de estudiantes no autorizada en Santiago
Miércoles, Agosto 8, 2012 - 10:48

Carabineros actuó en primer lugar con carros lanzaaguas contra los secundarios y universitarios que intentaron avanzar por la Alameda, avenida neurálgica de la capital chilena, Santiago. El gobierno advirtió que no permitirá que quebranten la prohibición de la Intendencia.

Carabineros efectivamente impide con efectivos de Fuerzas Especiales el avance de los estudiantes secundarios y universitarios que pretenden marchar desde Plaza Italia por la Alameda pese a la negativa a autorizar esa manifestación de la Intendencia Metropolitana.

A eso de las 11:00 horas (local), los al menos 4 mil manifestantes, de acuerdo a informes preliminares, desplegaron lienzos en el sector del parque Bustamante, donde se concentraron desde antes de las 10:00, y saltaron a Providencia para dirigirse a la principal arteria capitalina siendo interceptados.

Carros lanzaaguas y efectivos a caballo persiguen a los jóvenes que han levantado las vallas papales ubicadas en el sector y las ocupan como barricadas, mientras el tránsito se encuentra completamente interrumpido en esa zona por la Alameda, Providencia y Vicuña Mackenna.

Aces advierte contra violencia hacia Carabineros. Al momento de congregarse, antes que comenzaran los incidentes, la vocera de la ACES, Eloísa González, fue consultada por Nación.cl respecto a cuál era su pronóstico para esta marcha. "Masividad, combatividad, pero también y esperamos que no sea así, violencia por parte del Estado y por parte de Carabineros".

Más temprano, el presidente de la FEUC, Noam Titelman, llegó junto a dirigentes secundarios hasta la barrera instalada frente al palacio de La Moneda. En el lugar, reaccionaron ante la negativa de la Intendencia de otorgar la autorización para esta marcha.

"Hacemos un llamado a movilizare de manera pacífica. Queremos demostrarle al gobierno que somos mejores que ellos, nosotros creemos en la democracia y en la participación ciudadana. Nuestro llamado es a movilizarse con alegría", dijo el dirigente de la UC.

* Además vea en Nación.cl: Ley Zamudio: Acogen primera demanda por discriminación a lesbianas

Autores

Nación.cl