Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Ecuador desmiente veto a visita de Rafael Correa a universidad
Jueves, Octubre 25, 2012 - 09:26

Presidente ecuatoriano no asistirá a la Universidad de Santiago por problemas de agenda, indicó el embajador Francisco Borja. Ante una supuesta advertencia de La Moneda por la seguridad del mandatario, los estudiantes dijeron sentirse “peligrosos, criminales o terroristas".

El gobierno de Ecuador, a través de su embajador en Chile, Francisco Borja, negó que una recomendación de La Moneda referida a temas de seguridad obligara a cancelar la eventual visita este viernes del Presidente Rafael Correa a la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

En declaraciones citadas por la agencia pública de noticias ecuatoriana Andes, el embajador Borja comentó este miércoles que “el presidente Correa tiene toda la autonomía en los actos que él considere pertinentes, de manera que no es verdad que el gobierno chileno haya vetado, y no puede hacerlo tampoco porque no usa en el ámbito diplomático”.

Enfatizó que “es absolutamente falsa esa información”, destacó que el mandatario recibió una serie de propuestas de visitas que se debieron cancelar y puso como ejemplo que también se pretendía que asistiera a la casa del poeta Pablo Neruda.

El diplomático explicó que “es normal en estos temas de visitas presidenciales, que hay muchas invitaciones, y no hay tiempo para todo. Hay que priorizar y, lamentablemente, tenemos que dejar fuera algunos eventos a los que hubiera sido interesante poder asistir”.

El mandatario inicia este jueves una visita a Chile que comienza al mediodía en Calama (Chile) donde visitará la Mina Gabriela Mistral, de Codelco, y en la tarde arriba a Santiago para participar en la inauguración de la Feria del Libro.

La agencia ecuatoriana destaca que además de una cena con el Presidente Sebastián Piñera, Correa visitará la tumba del ex presidente Salvador Allende, ofrecerá una conferencia en la Cepal, se reunirá con empresarios chilenos y tendrá una reunión con la comunidad ecuatoriana en el restaurante "Don Bolo".

* Vea además en Nación.cl: Roncagliolo: “Perú tiene la fuerza de la razón en litigio ante La Haya”

Autores

Nación.cl