Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: “el gobierno tiene que apurar el tranco”, afirma vocero de movimiento de Aysén
Miércoles, Marzo 14, 2012 - 06:24

El presidente del Movimiento Social por Aysén declaró que “necesitamos que el gobierno le ponga un sentido de urgencia a la zona franca y que salga lo más rápido posible. No vamos a seguir esperando porque la paciencia se está acabando" (...).

El Movimiento Social por la Región de Aysén llamó al gobierno a apurar el tranco, porque no puede tener parada 2 meses la zona. Además reiteró que existe unidad en la Patagonia y que ello quedó reafirmado este lunes.

El presidente del movimiento aisenino, Iván Fuentes, llamo al Ejecutivo "a apurar el tranco, porque no puede tener una región parada 2 meses. Nosotros no la tenemos parada, mucho antes que la gente saliera el día 1 había que preocuparse de esto, tenían que resolverse los problemas de la gente".

El vocero recalcó que "si no salíamos a la calle en febrero y logramos una unidad mucho más fuerte de la Patagonia no habríamos logrado mantener nuestras demandas en la agenda nacional".

Y agregó que "hoy demostramos que la unidad se mantiene y la mesa de trabajo sigue siendo de la Patagonia y no de (Puerto) Aysén, seguimos más unidos que nunca hasta el final de este trabajo".

A su vez, el dirigente social se refirió al diálogo con las autoridades gubernamentales y sostuvo que "mañana tenemos un largo día y si quieren podemos conversar hasta la medianoche. Si avanzamos en combustibles, podremos ver otros temas".

Y añadió que "estamos dispuestos, capacitados, tenemos profesionales. Hemos levantado las rutas y hemos hecho todo de nuestra parte, queremos que el Gobierno pueda venir con plena confianza. La Patagonia ha dado señales enormes de buena voluntad".

Zona franca y diálogo. El líder aseveró que el gobierno debe ponerle un sentido de urgencia a la zona franca, ya que la paciencia de los aiseninos se está acabando.

"Necesitamos que el gobierno le ponga un sentido de urgencia a la zona franca y que salga lo más rápido posible. No vamos a seguir esperando porque la paciencia se está acabando, queremos continuar definitivamente con el diálogo. Que el Gobierno nos diga ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? y empezamos a trabajar", declaró Fuentes.

"Esperamos que digan a qué hora vendrán, nosotros aquí hemos estado esperando todo el día y la paciencia tiene un límite. Estamos dispuestos al diálogo, tenemos una propuesta analizada muy profesionalmente con eminencias (los hermanos Parisi) en el tema económico, tenemos los votos en el Parlamento y sólo falta la voluntad del gobierno para decir upa y nosotros decimos chalupa", aseguró.

Además, reiteró que la totalidad de la mesa trabajará junto a sus asesores en el próximo diálogo a sostenerse con el gobierno en fecha aún no confirmada.

"Trabajaremos la mesa completa de 24 personas más nuestros asesores, ahora si nos cuestionan eso, le diremos ¿cuántos traen ellos? y en eso no vamos a terminar nunca. Pueden traer la gente que ellos quieran nunca nos hemos hecho problema", indicó el presidente del movimiento.

"La zona franca viene a responder que vivimos en una región muy apartada pagando unos impuestos muy altos para resistir en esta patria con respecto a lo que uno consume en la vida diaria y la necesidad de incorporar los combustibles, tenemos que tener una zona franca inclusiva", explicó.

Autores

Nación.cl