Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: el oficialismo confía en que habrá acuerdo con la oposición para el presupuesto educativo
Jueves, Octubre 27, 2011 - 09:34

El senador Alberto Espina, de la oficialista Renovación Nacional (RN), dijo que es optimista respecto de lograr un acuerdo político con la oposición para aprobar el presupuesto de Educación 2012.

El senador Alberto Espina, de la oficialista Renovación Nacional (RN), dijo que es optimista respecto de lograr un acuerdo político con la oposición para aprobar el presupuesto de Educación 2012.

"Yo soy optimista,  porque creo que es un tema que no solo requiere esto (mayor gratuidad), hay un tema pendiente de créditos, de acreditación de la carrera, etcétera", dijo el legislador en declaraciones a El Diario de Cooperativa.

"Si queremos tener un modelo de educación realmente eficiente, tenemos que tener un modelo de acreditación distinto que el que existe hoy. Lo que hicimos fue crecer a un millón 50 mil estudiantes y lo que no se hizo en su momento fue establecer mecanismos de financiamiento ni asegurar calidad de educación", sostuvo.

Frente a ello, Espina exteriorizó que "el gobierno tiene el convencimiento de llegar a un acuerdo para aprobar un Presupuesto que ojalá no resuelva sólo lo que se requiere para el 2012, sino que pueda proyectar hacia el futuro los cambios profundos que hay que hacer en nuestro modelo educacional".

"Eso nos da una posibilidad histórica de tener el liderazgo y la voluntad política de poder generar ese acuerdo, tal como se hizo en los `90", expresó en defensa del gobierno de Sebastián Piñera, que a partir de las crisis de la educación ha descendido a pisos históricos de aceptación popular.

Consultado sobre cómo establecer una fórmula para extender la gratuidad al 60% de los estudiantes de educación superior, apuntó que "establece un protocolo en esta Ley de Presupuesto, donde se incorporan recursos en esta ley, pero establece el compromiso de ir incorporando más recursos".

"Hay conciencia que el problema educacional no se resuelve con esta Ley de Presupuesto", sentenció.

Autores

Télam