Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile empleará sistema braile por primera vez en próximos comicios locales
Martes, Octubre 23, 2012 - 07:32

El Servicio Electoral dispondrá de ocho mil plantillas braile para las próximas elecciones municipales, cuatro mil para alcaldes y la misma cifra para el voto por concejales.

Santiago de Chile. El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, presentó este lunes la nueva papeleta braile que estará disponible durante las elecciones municipales del próximo domingo para los 2.101 electores ciegos del país.

Esta papeleta permitirá que estas personas puedan sufragar secretamente sin la ayuda de una persona de confianza como antes en estos comicios para elegir a alcaldes y concejales en los 345 municipios del país.

Durante el lanzamiento de la iniciativa en el Palacio de La Moneda, denominada "Voto Inclusivo" el ministro explicó que las personas que necesiten utilizarlo para el proceso tendrán que pedir la papeleta al presidente de mesa y luego hacerlo de manera independiente.

Al respecto, Lavín señaló que desde el gobierno "hemos hecho un esfuerzo muy grande por lo que llamamos el voto inclusivo. Que nadie se quede sin votar y que ojalá lo puedan hacer de manera absolutamente secreta. En esta elección municipal debuta el voto braile, esto significa que una persona ciega puede pedir al presidente de la mesa que le entregue una planilla".

"Es la primera vez que una persona ciega puede votar de manera secreta en Chile, porque si usa el voto braile nadie más que esa persona va a saber por quién votó", agregó.

Lavín informó que el Servicio Electoral dispondrá de ocho mil plantillas braile para esta elección, cuatro mil para alcaldes y la misma cifra para el voto por concejales, por lo que cada local de votación contará con dos de estas plantillas.

Estos comicios donde están inscritos para votar más 13 millones de electores, entre ellos, más de 6 millones de jóvenes entre 18 y 30 años, se realizan con la nueva ley electoral, que estableció la inscripción de todos los chilenos en el registro electoral, a partir de los 18 años, y también el voto voluntario. Anteriormente, en Chile la inscripción era voluntaria y el sufragio era obligatorio.

Autores

Xinhua