Santiago. Las empresas portuarias emitieron una declaración pública, donde afirman que están abiertas a buscar una solución a los problemas laborales del sector, siempre y cuando se termine el paro que ya lleva más de 3 semanas.

Las empresas publicaron su comunicado, en vista a que ningún representante del sector quiso hablar con la prensa al inicio de la mesa de trabajo, convocada por el Gobierno en el Ministerio del Trabajo, para tratar de solucionar la paralización laboral que ya está haciendo resentir a los exportadores de fruta.

Condiciones. "Comprendemos y compartimos el sentido de urgencia con que se deben abordar las graves consecuencias producidas por el paro portuario en nuestros trabajadores, agricultores, exportadores, temporeros, transportistas y los miles de chilenos que de una u otra forma se vinculan con el comercio exterior chileno", indicaron las empresas

"Consideramos inaceptable explorar cualquier tipo de acuerdo o negociación bajo las actuales condiciones. Nuestras empresas, nuestros trabajadores, el gobierno y un amplio sector del país está siendo objeto de una extorsión por parte de un grupo minoritario de dirigentes sindicales que presionan ilegalmente por medio de un paro también ilegal, el cual han mantenido utilizando la violencia y generando un clima de amenazas permanente hacia nuestros trabajadores y sus familias", agregaron los empresarios.

Demandas trabajadores. Si bien dicen que la demanda de los trabajadores no tienen "fundamentos jurídicos", los empresarios portuario sostuvieron que apoyan "el legítimo derecho de los trabajadores a solicitar el pronunciamiento de la justicia para legitimarla si lo estiman conveniente para la defensa de sus intereses",

"Reiteramos nuestra total disposición a retomar el diálogo sin excluir ni vetar tema alguno, con el ánimo de poner los intereses del país por delante, en un contexto respetuoso de la ley y que utilice las vías institucionales propias de un estado de derecho y un país civilizado como el nuestro. Reiteramos nuestra voluntad de explorar cualquier vía de solución, una vez que el paro ilegal que nos aqueja sea depuesto", aseguraron las empresas.