Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: empresas portuarias condicionan solución laboral al fin del paro
Miércoles, Enero 22, 2014 - 16:09

En un comunicado público, los empresarios del sector señalaron que consideran "inaceptable explorar cualquier tipo de acuerdo o negociación bajo las actuales condiciones", aunque continúan reunidos en el Ministerio del Trabajo, para ver si hay solución al conflicto.

Santiago. Las empresas portuarias emitieron una declaraciónpública, donde afirman que están abiertas a buscar una solución alos problemas laborales del sector, siempre y cuando setermine el paro que ya lleva más de 3 semanas.

Las empresas publicaron su comunicado, en vista a que ningúnrepresentante del sector quiso hablar con la prensa al inicio de lamesa de trabajo, convocada por el Gobierno en elMinisterio del Trabajo, para tratar de solucionar la paralizaciónlaboral que ya está haciendo resentir a los exportadores de fruta.

Condiciones. "Comprendemos y compartimos el sentido de urgencia con que sedeben abordar las graves consecuencias producidas por el paroportuario en nuestros trabajadores, agricultores,exportadores, temporeros, transportistas y los miles de chilenos quede una u otra forma se vinculan con el comercio exterior chileno",indicaron las empresas

"Consideramosinaceptable explorar cualquier tipo de acuerdo o negociación bajolas actuales condiciones. Nuestras empresas, nuestrostrabajadores, el gobierno y un amplio sector del país está siendoobjeto de una extorsión por parte de un grupo minoritario dedirigentes sindicales que presionan ilegalmente por medio de un parotambién ilegal, el cual han mantenido utilizando la violencia ygenerando un clima de amenazas permanente hacia nuestros trabajadoresy sus familias", agregaron los empresarios.

Demandas trabajadores. Si bien dicen que la demanda de los trabajadores no tienen"fundamentos jurídicos", los empresariosportuario sostuvieron que apoyan "el legítimo derechode los trabajadores a solicitar el pronunciamiento de la justiciapara legitimarla si lo estiman conveniente para la defensa de susintereses",

"Reiteramos nuestra totaldisposición a retomar el diálogo sin excluir ni vetar tema alguno,con el ánimo de poner los intereses del país por delante, en uncontexto respetuoso de la ley y que utilice las vías institucionalespropias de un estado de derecho y un país civilizado como elnuestro. Reiteramos nuestra voluntad de explorar cualquiervía de solución, una vez que el paro ilegal que nos aquejasea depuesto", aseguraron las empresas.

Autores

Nación.cl