Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: en juicios a ex agentes de Pinochet, 67 de 76 casos cumplen penas de cárcel efectivas
Sábado, Junio 9, 2012 - 16:39

En vísperas del homenaje al ex dictador chileno Augusto Pinochet, programado para este domingo, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales entregó una actualización de las sentencias a firme en contra de los ex agentes del Estado que cometieron delitos.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales informó que, al 31 de mayo de este año, de los 76 ex agentes del Estado condenados por violaciones a los DDHH en la dictadura de Augusto Pinochet, quien será homenajeado este domingo, 67 de ellos se encuentran cumpliendo sentencias de cárcel efectiva.

De estos, el más connotado es el general (R) Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, ex jefe máximo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), que está condenado a 239 años de cárcel en fallos confirmados por la Corte Suprema, pero que "no está ni ahí" con el acto por Pinochet en el Teatro Caupolicán.

Caso distinto es el del mayor (R) de Ejército Álvaro Julio Corbalán Castilla, alias Álvaro Valenzuela, quien actualmente cumple condenas a firme de 51 años y una perpetua por 6 causas de violaciones a los derechos humanos. Pero él sí está muy comprometido con el homenaje, porque es uno de los organizadores, que dirige toda la logística del evento desde el penal de Punta Peuco.

El Observatorio de DDHH entregó el siguiente detalle de los condenados:

11941195* Además vea en Nación.cl: Trabajadores y oposición critican medidas anticrisis de gobierno

Autores

Nación.cl