Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: encuesta da victoria de Sebastián Piñera en las presidenciales
Viernes, Octubre 6, 2017 - 13:24

Entre los principales resultados de Activa Research, se destaca que si la Primera Vuelta fuera este fin de semana, Sebastián Piñera obtendría 29,7% de los votos; Beatriz Sánchez, 10,7%; y Alejandro Guillier, 8,3%.

Santiago. Con el objetivo de aportar a la discusión en este año electoral, Activa Research ha llevado a cabo una serie de Estudios de Opinión Pública, que miden los principales problemas del país, la evaluación del Gobierno y la intención de voto presidencial.

Con una muestra de 1.418 entrevistas, realizadas entre el 21 y 28 de septiembre, a través de un panel online representativo a nivel nacional.

El estudio se realizó bajo la norma de calidad internacional ISO 20252, diseñada para empresas de estudios de mercados y opinión pública. Entre los principales resultados, se destaca que si la Primera Vuelta fuera este fin de semana, Sebastián Piñera obtendría 29,7% de los votos; Beatriz Sánchez, 10,7%; y Alejandro Guillier, 8,3%.

Ahora bien, con el objetivo de obtener la información de aquellos chilenos que participan más en los procesos eleccionarios, se crearon 2 categorias: el votante probable y el votante optimista. El votante probable es el que si votó en las presidenciales del 2013 y declara la máxima intención de votar en la elección de noviembre. El votante optimista es el que si votó en las presidenciales del 2013, pero teniendo una alta intención de votar en la elección de noviembre, no es la máxima.

En este contexto, entre los votantes probables, Piñera sube a un 45,2%; Sánchez, a un 15,5%; y Guiller, a un 11,2%. Y entre los optimistas, el ex Presidente obtiene 38,8% de las preferencias; mientras que
la Periodista, 15,1%; y el Senador, 12,8%. En el caso de que la Segunda Vuelta se disputara entre Piñera y Guillier, y tomando el universo de los votantes probables, el ex Presidente ganaría con un 48,2% de los votos, mientras que el Senador obtendría el 29% de las preferencias.

Si la disputa fuera entre Piñera y Sánchez, y también considerendo sólo a los votantes probables, el ex mandatario vencería con un 48,8%, mientras que la Periodista alcanzaría 31,4% de los votos.
De junio a agosto, Activa Research realizó 3 mediciones en las que la percepción de que Chile avanzaba en la dirección incorrecta aumentaba.

Recién en la medición actual se ve un leve reapunte. Mientras en junio, un 37,1% consideraba que Chile avanzaba en la dirección incorrecta; en julio 47,5% de los entrevistados pensaba lo mismo; en agosto 59%; y en septiembre 46,3%.

En cuanto a la opinión de la situación personal, esta sigue empeorando de 33,2% en junio; a 34,9% en julio; a 39,7% en agosto; y a 41,5% en septiembre. Las expectativas de mejoría también han tenido una pequeña alza. Si bien, en junio un 62,3% creía que en un año más su situación sería mejor o mucho mejor; en julio este porcentaje bajó a 58%; en agosto a 56,5%; y en septiembre 58,9%.

La desaprobación de la Presidente también muestra una leve mejora de las ultimas 3 mediciones a la actual: 50,6% en junio; 52,7% en julio; 57,1% en agosto; y 54% en septiembre.

En relación a los principales problemas, en esta medición, la cesantía pasa del cuarto al primer lugar para los chilenos (23,9%), seguida por: la delincuencia (22,1%), y la desigualdad (21,1%).

Si bien estos 3 problemas afectan a todos los segmentos, se nota mayor preocupación por la cesantía en el grupo DE, entre las personas de 31 a 40 años, los hombres, los habitantes de regiones y quienes se declaran de derecha.

Activa Research es una empresa de investigación de mercados, formada en 2009, y especializada en las áreas de: experiencia, publicidad e innovación. Es una de las 3 empresas certificadas en Chile en la Norma Internacional de Calidad ISO 20.252. Es miembro de ESOMAR y AIM (Asociación de Investigadores de Mercado de Chile).

Autores

AméricaEconomía.com