Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: encuesta sostiene que el 86% de las personas quiere legalizar la marihuana con fines medicinales
Lunes, Agosto 18, 2014 - 10:02

Estudio Plaza Pública Cadem reveló además que 4 de cada 10 chilenos declara haber probado aunque sea una vez la marihuana, pero sólo el 50% está a favor de que se legitime el autocultivo.

El 86% está de acuerdo con que se autorice la venta de marihuana con receta médica para uso medicinal, reveló la encuesta Plaza Pública Cadem que esta semana contiene un acápite especial sobre este tema.

El sondeo arroja que 4 de cada 10 chilenos declara haber probado aunque sea una vez la marihuana y un 12% se define como consumidor esporádico o habitual, grupo que crece de forma importante entre hombres (17%) y entre los jóvenes entre 18 y 34 años (23%).

Por su parte, un 60% afirma nunca haber consumido dicha droga, siendo negada especialmente por el 77% de las mujeres y el 88% de los mayores de 55 años.

Además, un 62% considera que la marihuana es comparable con una droga blanda y sólo un 20% como una droga dura.

En cuanto a la legalización, 50% está a favor de que se legitime el autocultivo controlado de la planta mientras que un 45% está en contra.

La legalización total del consumo para mayores de 18 años es apoyada por un 44%, mientras que un 52% está en desacuerdo.

Siguiendo con la percepción y despenalización, las opiniones están divididas sobre el control del mercado de la marihuana: un 48% apoya para que el Estado se haga cargo de crear y administrar la venta del producto, al mismo tiempo que la opción es rechazada por el 46%.

Asimismo, un 50% considera que de legalizarse la marihuana aumentará significativamente el consumo, mientras que un 44%% cree no habría cambios.

4754

Otros datos:

Asimismo, la encuesta muestra un leve deterioro en los principales indicadores que configuran el panorama general del estado de ánimo de la opinión pública: aprobación presidencial, evaluación general del país y percepción de progreso económico.

• La Presidenta Bachelet alcanza esta semana un 47% de aprobación y un 38% de desaprobación.

• La reforma educacional y la Reforma Tributaria se mantienen relativamente estables, obteniendo un 42% y un 40% de apoyo respectivamente.

• Asimismo, en la misma semana en que se aprobó en la Cámara de Diputados la reforma electoral y a pesar de que un 53% está de acuerdo con modificar el sistema, un 62% de los chilenos se opone a un cambio que involucre aumento en el número de parlamentarios.

Para ver detalles de la invesdtigación, haga click aquí.

Autores

Nación.cl