Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile enfrenta desigualdad social con "convicción", dice Bachelet
Sábado, Septiembre 5, 2015 - 09:37

En cuanto a política indígena, la presidenta llamó a comprender las diversas visiones, experiencias y conocimientos que enriquecen y fortalecen a la nación.

Santiago. La presidenta chilena Michelle Bachelet  afirmó hoy, tras participar en la inauguración de la IV Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas en Santiago, que su gobierno atiende la desigualdad social "con responsabilidad y convicción".

"Yo soy una convencida de que las luchas contra la desigualdad tienen que darse simultáneamente, uno no puede decir ahora me dedico a esto, mañana o pasado mañana me dedico a lo otro; no podemos elegir contra qué discriminación damos la batalla", subrayóla mandataria.

Bachelet insistió en que la lucha contra la desigualdad que lleva  a cabo su gobierno se desarrolla con responsabilidad y "mucha convicción", tras lo cual llamó a reducir las diferencias y superar las discriminaciones que sufren las mujeres de etnias originarias.

"Necesitamos ocuparnos al mismo tiempo de reducir la desigualdad en educación, en salud, en posibilidades de empleo, en calidad de vida, en seguridad y eso es lo que estamos haciendo y lo estamos haciendo con responsabilidad, pero con mucha convicción", subrayó.

En cuanto a política indígena, la  presidenta llamó a comprender las diversas visiones, experiencias y conocimientos que enriquecen y fortalecen a la nación.

"Estamos reforzando la institucionalidad y los organismos encargados de potenciar el desarrollo indígena. Y no lo hacemos por secretaría, sino escuchando la opinión de las comunidades, porque eso les compete directamente. Y así lo hicimos el año pasado, a través de consultas indígenas, agregó.

Recordó que el Programa de Desarrollo Territorial Indígena atiende a más de 34.000 usuarios, donde el 48 por ciento son mujeres indígenas, y el Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, que ha beneficiado a 2.800 mujeres durante este año, 23 por ciento de las cuales pertenecen a pueblos indígenas

Autores

Xinhua