Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: entregan restos de ex gerente del Banco Central víctima de la dictadura de Pinochet
Miércoles, Noviembre 12, 2014 - 16:47

Jaime Barrios Meza se encontraba en el Palacio de La Moneda, y fue llevado al regimiento Tacna del Ejército. Sus restos fueron parte de la "Operación Retiro de Televisores" calificada como "una de las mayores acciones de encubrimiento llevadas a cabo por la dictadura chilena.

En una íntima ceremonia, el Servicio Médico Legal entregó a su familia los restos del ex gerente del Banco Central en la Unidad Popular, Jaime Antonio Barrios Meza, luego de que su identidad fuera dada a conocer a mediados de octubre.

Barrios era el principal asesor en materias económicas del presidente de la República Salvador Allende. El 11 de septiembre de 1973 se encontraba en el Palacio de La Moneda junto a un equipo de asesores y miembros del Grupo de Amigos del Presidente, GAP, donde fue detenido y llevado al regimiento Tacna del Ejército. Dos días después fue subido a un camión militar y trasladado hasta la unidad de fuerzas especiales de Peldehue, donde se perdió su rastro.

Militante socialista y Gerente General del Banco Central de Chile entre 1970 y 1973, tenía 47 años al momento de su detención, estaba casado y tenía dos hijos.

En 2001, durante una excavación arqueológica en el recinto militar Fuerte Arteaga de Peldehue, encontraron restos óseos que habían sido objeto de la "Operación Retiro de Televisores".

"Esta ha sido una de las mayores acciones de encubrimiento llevadas a cabo por la dictadura chilena, junto con la Operación Cóndor, y nos ha planteado como institución el doble esfuerzo y desafío de lograr la identificación de las víctimas pese a las dificultades. En ese sentido, la ciencia es noble; hoy nos permite alcanzar una identidad con total certeza y rigor científico, pudiendo devolver con ello no sólo la dignidad de un fallecido al que se le violaron sus derechos humanos, sino también recuperarlo para ser entregado a sus seres queridos", señaló el director nacional del SML, Patricio Bustos Streeter.

La investigación realizada por el equipo multidisciplinario de la Unidad Especial de Identificación Forense del SML, más los análisis genéticos practicados por el Laboratorio del Institute of Legal Medicine, Innsbruck Medical University (GMI) de Austria, permitieron la confirmación de su identidad.

Autores

Nación.cl