El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, confirmó el envío de una nota diplomática al Perú tras la aprobación en el Congreso peruano de un nuevo distrito en Tacna, en la frontera común.

"La posición de Chile ha sido comunicada debidamente por los canales diplomáticos. Las notas diplomáticas son reservadas, de modo que ese es el conducto regular, pero la posición de Chile ha sido expresada", dijo el canciller chileno a Canal 13.

La comunicación fue enviada luego de que el Congreso peruano aprobara la semana pasada la creación del nuevo distrito La Yarada-Los Palos, perteneciente a la provincia de Tacna, en la frontera con Chile.

La iniciativa peruana fue calificada como una agresión en el Congreso chileno, donde se demandó una actitud más firme de parte del gobierno de Michelle Bachelet, como llamar a consulta al embajador chileno en Lima.

Así lo manifestó el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Francisco Chauán, reseñó la agencia AFP.

"Esperamos que la reacción de Chile esté a la altura de las circunstancias y haya una posición firme en términos de, primero, llamar a consulta al embajador y luego exigir al Gobierno y al Parlamento peruano que rectifique esta decisión", dijo.

Chile sostiene que el límite se inicia en el llamado Hito Uno, mientras que para Perú arranca en el llamado Punto Concordia, casi 270 metros más hacia el Pacífico.

Ambos países enfrentaron hasta el año pasado un diferendo por la delimitación marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que en enero del año pasado falló con una nueva frontera marítima que concedió 50 000 kilómetros cuadrados más de territorio marítimo a favor de Perú.