Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: enviarán informe a Consejo de Defensa del Estado de investigación contra ex presidente Piñera
Miércoles, Marzo 1, 2017 - 10:10

El anuncio fue hecho este miércoles por la fiscalía chilena.

El fiscal Manuel Guerra informó este miércoles que durante la jornada enviará al Consejo de Defensa del Estado (CDE) los antecedentes de la investigación que lleva en contra del expresidente Sebastián Piñera, por el caso Bancard-Exalmar.

El trámite, conforme lo señalado, responde a una obligación legal, establecida en la ley orgánica del ente fiscalizador, de remitir al CDE aquellos antecedentes en los cuales se investiguen delitos de naturaleza funcionaria.

“No lo hicimos antes porque estábamos bajo reserva”, aseguró el fiscal regional oriente.

Cabe recordar que esta investigación pretende aclarar los negocios del expresidente en el mar peruano, mientras gobernó y entretanto se desarrollaba el juicio en La Haya por los límites marítimos con el vecino país, proceso que terminó con la sentencia que adjudicó más de 50 mil kilómetros cuadrados de mar chileno a Perú el 27 de enero de 2014. El caso Exalmar, se origina a partir de un reportaje realizado por Radio Bío Bío en noviembre de 2016.

Nuevos datos de Minera Dominga. Consultado sobre si agregarán a la carpeta los nuevos antecedentes de la millonaria inversión de la familia Piñera-Morel en el proyecto minero Dominga, Guerra insistió en que dicha opción, como la de abrir una nueva investigación, está bajo análisis.

“No lo tenemos definido, hemos estado estudiando el reportaje de Radio Bío Bío. Ahora, si hay una querella y es acogida por resolución judicial, nuestra obligación en ese caso es investigarlo”, indicó Guerra, aludiendo al, hasta entonces, aviso de los abogados querellantes, que ya anunciaron una nueva acción judicial.

“Hasta el día de hoy lo que estamos investigando es Exalmar, nada más”, concluyó.

Nueva Querella. Paralelamente a las declaraciones de Guerra, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, el diputado comunista Hugo Gutiérrez interpuso el escrito para ampliar la querella del caso Bancard en base a los antecedentes revelados por La Radio, sobre la inversión de 6.700 millones de pesos que hizo una de la sociedades de los Piñera-Morel en el proyecto minero Dominga.

Gutiérrez se refirió a Sebastián Piñera y a su eventual candidatura presidencial.

Fernando Monsalve, abogado querellante, se refirió al trámite con el que se pone al tanto al Consejo de Defensa del Estado.
 

Autores

Biobiochile.cl