Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: equipo económico de Bachelet renuncia a gobierno tras diferencias con la mandataria
Jueves, Agosto 31, 2017 - 09:54

El conflicto escaló luego que el titular de Hacienda criticara el rechazo del comité de ministros a la minera Dominga, asegurando que “algunos no tienen el crecimiento dentro de las prioridades más altas”.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD), y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes (DC), presentaron su dimisión al Gobierno de Bachelet durante la noche del miércoles.

Tras el análisis de la casa de Gobierno, la presidenta Bachelet optó por aceptar las renuncias. Por ello, se espera que oficialicen su renuncia cerca del mediodía de este jueves.

Antes se le está comunicando la determinación a los partidos de la Nueva Mayoría, para dar el anuncio de forma pública.

El conflicto escaló luego que el titular de Hacienda criticara el rechazo del comité de ministros a la minera Dominga, asegurando que “algunos no tienen el crecimiento dentro de las prioridades más altas”.

No obstante, la presidenta Michelle Bachelet salió a “quitarle el piso” a los dichos de Valdés, y por otro lado respaldó al ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, que promovió el rechazo a la iniciativa.

“Hay gente que cree que si uno se preocupa del medioambiente, ya la economía no va a poder seguir creciendo y sí puede. Sólo que hay ponerse otros anteojos”, replicó duramente la mandataria.

Ahora, en el último periodo del Gobierno, Nicolás Eyzaguirre asumirá como ministro de Hacienda; Jorge Rodríguez Grossi en Economía y José Antonio Viera-Gallo en la Secretaria General de la Presidencia.

Dimes y diretes. Valdés, el segundo jefe de Hacienda en dejar el gabinete de Bachelet, criticó al comité de ministros por no aprobar el desarrollo de Dominga y cuestionó el poco compromiso de algunos de sus colegas con dar un mayor impulso a una débil economía.

Pero la mandataria respondió a Valdés en un acto público que el crecimiento debe ir de la mano del cuidado del medio ambiente, en un intento por zanjar la polémica.

Con todo, la renuncia ocurre a menos de 100 días de la elección presidencial, una carrera que lidera el candidato opositor y exmandatario conservador Sebastián Piñera.

Valdés dejó en pleno proceso de elaboración del proyecto de Presupuesto de la Nación de 2018 y cuando debía liderar la discusión en el Congreso de una emblemática reforma de pensiones.

* Con información de Reuters y Biobio.cl. 

Autores

AméricaEconomía.com