Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile está abierto a hacer gestos para mejorar relación con el Perú, según canciller Alfredo Moreno
Jueves, Junio 16, 2011 - 09:11

“Chile está abierto a hacer todos los gestos que sean necesarios y que apunten a mejorar las relaciones para al final obtener lo que ha dicho el presidente Ollanta Humala y que es lo que nosotros buscamos: integración; allí está la forma de desarrollar nuestros países”, indicó la autoridad chilena.

Santiago de Chile, Andina. El gobierno de Chile está abierto a hacer todos los gestos que sean necesarios para mejorar las relaciones con el Perú y consolidar la integración, aseguró el canciller de este país, Alfredo Moreno.

“Chile está abierto a hacer todos los gestos que sean necesarios y que apunten a mejorar las relaciones para al final obtener lo que ha dicho el presidente Ollanta Humala y que es lo que nosotros buscamos: integración; allí está la forma de desarrollar nuestros países”, indicó en declaraciones a la Hora N.

Según dijo, al margen de la demanda peruana ante La Haya para fijar los límites marítimos, ambos países han venido realizando gestos “tremendamente positivos” que han logrado hacer que las relaciones bilaterales “tengan buen pie”.

En ese marco, destacó la decisión del Presidente peruano electo de viajar a Chile a pesar de las difíciles condiciones climáticas ocasionadas por una erupción volcánica y de la coincidencia con el día en que una de sus menores hijas cumplió un año más de vida.

“Son todos gestos extremadamente positivos”, manifestó.

Asimismo, valoró positivamente la reunión que Humala sostuvo con el presidente Sebastián Piñera y destacó el ambiente de cordialidad en que se produjo esa conversación.

Moreno añadió que en el encuentro, Humala planteó la necesidad de tocar todos los temas vinculados a la relación bilateral, hecho que –dijo- “acomoda enormemente” al gobierno chileno.

“Así lo hicimos en la conversación de hoy, tocamos una enorme variedad de temas que le preocupaban a él, que nos preocupaban a nosotros; cosas muy positivas de la relación, cosas también que podrían haber sido considerados temas polémicos y me parece que todo ha quedado zanjado de muy buena forma y hemos quedado con una enorme agenda de cosas por hacer hacia delante”, dijo.

El alto funcionario reveló también que en la cita se aseguró al Presidente electo que en Chile no hay discriminación a las inversiones peruanas y que cualquier empresario, independiente de su nacionalidad, es tratado de la misma manera.

“Le hemos reiterado al presidente Humala que nada podrá ser más bienvenido en Chile que una mayor inversión peruana como la ha habido en los últimos años”, puntualizó.

Moreno expresó su confianza en que la relación bilateral con el Perú mejorará y recordó que otros países, que en el pasado atravesaron por graves conflictos, lograron superar sus diferencias y vivir en armonía.

“Si otros han podido avanzar, cómo nosotros no lo vamos a poder lograr con todas nuestras afinidades”, indicó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias