Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile está trabajando en la delimitación de Campos de Hielo Sur
Martes, Mayo 18, 2010 - 16:26

El presidente Sebastián Piñera indicó que su gobierno está analizando tanto este tema, como el de la demanda de delimitación marítima que Perú presentó en la Corte Internacional de La Haya.

Madrid. El presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó que su gobierno está trabajando en temas limítrofes con Perú y con Argentina.

Particularmente respecto al caso de la delimitación con Argentina, el jefe de Estado señaló que “tenemos algunos temas pendientes del pasado, entre ellos está la delimitación de un tramo de Campos de Hielos entre el Monte Fitz Roy y el Monte Murallón, en el cual hemos estado trabajando y vamos a seguir trabajando”.

Añadió que “tenemos también el tema que Perú llevó ante el Tribunal Internacional de La Haya en el cual también estamos trabajando".

Piñera explicó que ambos casos se están abordando “con argumentos, con evidencia, basados en el derecho internacional, en los tratados internacionales vigentes y también en la buena voluntad con que debemos enfrentar estos problemas”.

Recalcó que “así como tuve la oportunidad de conversar este lunes con el presidente Alan García (...) también he conversado con la presidenta Cristina Fernández, de Argentina. Y de hecho, voy a estar celebrando junto a los argentinos los 200 años de su independencia esta semana".

El diario chileno La Tercera informó que la Presidenta Cristina Fernández enviará a Santiago la cartografía oficial argentina con los límites de Campos de Hielo Sur a más tardar en septiembre.

Con ello se inicia la fase final de la demarcación del último tramo pendiente de la frontera chileno-argentina.