Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: estallan disturbios en Santiago durante marcha estudiantil
Viernes, Diciembre 21, 2012 - 16:52

La protesta se habría organizada por las redes sociales y se desconoce la entidad convocante, pues ninguna organización de estudiantes universitarios y ni de secundarios participó en su realización.

Santiago. Varios disturbios y enfrentamientos entre la policía y manifestantes ocurrieron durante una marcha estudiantil no autorizada que se efectuó este viernes en Santiago.

La protesta se habría organizada por las redes sociales y se desconoce la entidad convocante, pues ninguna organización de estudiantes universitarios y ni de secundarios participó en su realización.

Cerca del mediodía, un grupo de 3.000 jóvenes se congregó en el sector de Plaza Los Héroes en el centro de Santiago, con la intención de marchar hasta la Universidad de Santiago, algunas cuadras al este por la Avenida Alameda Bernardo O'Higgins, pero fue impedido por las fuerzas policiales.

Inmediatamente comenzaron los incidentes entre manifestantes, mientras la zona se veía afectada por los gases lacrimógenos y los químicos que fueron disparados desde carros lanza agua de la policía uniformada chilena, los Carabineros.

Algunos observadores de los derechos humanos reportaron que al menos seis personas fueron detenidas.

El cuerpo de Carabineros -por su parte- informó que en el sector de la Universidad de Santiago, hasta donde se replegaron los manifestantes, se han producido serios incidentes incluyendo el lanzamiento de bombas incendiaras (molotov) por parte de manifestantes.

La última marcha del año fue convocada a través de las redes sociales de internet bajo el nombre "#yomarchoel21", donde se hacía un llamado a protestar sin las ordenes de los dirigentes de las organizaciones estudiantiles.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Diego Vela, aseguró que la marcha no fue convocada por la Confech, y que se están coordinando con las distintas federaciones para determinar el origen de la marcha.

Los estudiantes universitarios y secundarios chilenos han efectuado desde hace tiempo un gran movimiento social demandado reformas educacionales bajo la consigna "educación gratuita y de calidad para todos", convocando a marchas masivas.

Aunque el fin de las clases y las fiestas de fin de año han calmado la situación, las falencias del sistema educativo chileno y un caso de corrupción en el sistema de acreditación de las Universidades, en que se vio envuelto el renunciado ministro de Educación del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, continúan generando debate y críticas a las políticas del sector.

El jueves, el mismo Piñera debió presentar un proyecto de ley que modifica el sistema de acreditación de las Universidades como forma de terminar con la desregulación que existe en el sector.

Autores

Xinhua