Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: estrategia gubernamental frente al drama minero relanzaría el proyecto del royalty
Martes, Agosto 24, 2010 - 18:55

Los analistas apuestan a que la imagen del presidente Sebastián Piñera se fortalecerá después de que fueron encontrados vivos los 33 mineros que permanecen atrapados en una mina al norte del país.

Santiago. El protagónico rol del gobierno de Chile en el hallazgo con vida de 33 mineros atrapados bajo tierra fortalecería la imagen del presidente Sebastián Piñera y le permitiría relanzar un polémico plan para subir impuestos a la minería.

El mandatario derechista y su ministro de Minería, Laurence Golborne, quien hasta hace poco era un desconocido para la opinión pública, asumieron un liderazgo en las faenas de rescate de los mineros atrapados, con el riesgo de que la búsqueda no tuviera éxito.

Sin embargo, Piñera y Golborne hoy cosechan los frutos de una arriesgada apuesta tras 17 días de una angustiosa búsqueda. De hecho, fue el mismo presidente quien mostró al país un testimonio de los propios mineros en que comunicaban que todos estaban vivos al interior de la mina.

"El presidente tomó un riesgo muy grande porque apostó a que iban a encontrar bien a los mineros cuando todos los estudios decían que era bastante improbable y fue una apuesta que pagó muy bien", dijo Patricio Navia, politólogo de la Universidad de Nueva York.

Según analistas, Piñera -dueño de una fortuna avaluada en más de US$2.000 millones- debería gozar de una mejoría en las encuestas que lo ubicaron recientemente con una popularidad menor a 50%, el nivel de apoyo más bajo de cualquier presidente desde el retorno a la democracia, en 1990.

"Esa actitud (de liderazgo en el rescate) debiera redundar en un mayor apoyo hacia su persona, debiera fortalecer la imagen y hacerla más cercana", opinó Gustavo Cuevas, politólogo de la Universidad Mayor.

Sólo cinco meses después de haber llegado al poder, de los cuales ha destinado buena parte a resolver la reconstrucción del país tras el devastador terremoto de febrero, Piñera ahora tiene la oportunidad de marcar un punto de inflexión y dejar su sello más ejecutivo en la gestión de Gobierno.

"Creo que va a tener un impacto enorme en la imagen pública, se acaba la instalación de este gobierno y toma una altura de vuelo", dijo Marta Lagos, directora de la consultora MORI.

"Con esto, el presidente se mete a la opinión pública en el bolsillo (...) Él debería llegar a un máximo en la popularidad", agregó.

Plataforma para el royalty. Con una mejora en su imagen pública, una de las primeras cartas que Piñera jugará será el relanzamiento de su proyecto de ajuste a las regalías mineras en el primer exportador de cobre del mundo, un plan que hasta el momento había sido rechazado por legisladores de la oposición.

La reforma en el sector minero busca subir transitoriamente el cobro de los impuestos a cambio de una extensión en la invariabilidad tributaria para la industria, liderada por el gigante estatal Codelco y la anglo-australiana BHP Billiton.

En el sector también participan Antofagasta Minerals, Anglo American y Freeport-McMoRan Copper Gold Inc, entre otros.

El acuerdo de invariabilidad tributaria del que gozan las mineras en Chile hace que la adopción de una nueva fórmula tenga carácter voluntario.

El accidente de los mineros "genera más presión para aumentar el royalty, impulsar los impuestos, sobre todo a las grandes minas", dijo Navia, quien también es profesor de la local Universidad Diego Portales.

El proyecto del gobierno de un alza impositiva fue presentado como parte del paquete de financiamiento para la reconstrucción tras el terremoto de febrero y fue rechazado en el Senado -donde Piñera no posee mayoría- y luego por una comisión especial del Congreso.

En ese entonces, legisladores de la oposición alegaron que la reforma impositiva debía ser mediante un amplio debate fuera de la urgencia que imponía la aprobación de un paquete de emergencia.

Sin embargo, analistas estimaron que el escenario que delineó el accidente -y expuso las malas condiciones de seguridad laboral que afrontan operarios de pequeñas minas- creará un contexto más positivo para plantear un alza en los tributos incluso dentro de la oposición.

"Evidentemente que (al bloque de centroizquierda de) la Concertación, que se opuso al royalty, le resultaría difícil ahora oponerse", dijo Cuevas.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, adelantó recientemente que el gobierno planea enviar esta semana el proyecto de royalty minero al Congreso, que incluirá una tasa escalonada sobre el margen de operacionalidad minero y un período de invariabilidad tributaria.

Para Cuevas, el rescate de los mineros "puede favorecer el trámite de aprobación del royalty".

Autores

Reuters