Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: estudiantes advierten que marcha del 27 de septiembre será para incidir en ley de Presupuesto
Martes, Septiembre 25, 2012 - 16:57

Dirigentes advierten que se cerrarán establecimientos municipales después de las elecciones municipales de octubre. Llaman a destinar más recursos a la educación pública en el proyecto que el gobierno debe enviar al Congreso esta semana.

Un llamado a la ciudadanía para sumarse a la marcha convocada por los estudiantes secundarios y apoyada por los universitarios para este jueves 27 de octubre, hicieron este martes dirigentes del movimiento estudiantil.

Gabriel Boric, presidente de la FECH y vocero de la Confech, destacó la importancia de la convocatoria, en tanto se produce “en el contexto que de aquí al viernes se debe ingresar al parlamento la ley de Presupuesto y nuestro objetivo es incidir no sólo en cuántas lucas se gastan, sino cómo se gastan”.

Recalcó que el objetivo es “que cambiemos la lógica del financiamiento a la demanda y pasemos a un financiamiento directo a las instituciones. Cualquier otra estrategia del gobierno y avalada por la Concertación es una privatización encubierta de la educación pública”.

Cierre de colegios. Noam Titelman, presidente de la FEUC, sostuvo que “luego de las municipales se cerraran masivamente establecimientos públicos, lo que es preocupante porque tenemos solo 40% de matrícula pública cuando el promedio de la OCDE es de 90%”.

Por eso, manifestó que “si no hay una inyección importante de recursos en el Presupuesto a los establecimientos de educación pública, lo más probable es que caigamos hasta un 30%, lo que sería una excepción a nivel mundial”.

Subrayó que “es falso cuando el gobierno dice que este tema es responsabilidad exclusiva de los municipios. Aquí le cabe una dosis importante de responsabilidad al gobierno central y en particular al ministerio de Educación”.

Cristofer Sarabia, vocero de la Cones, recalcó que “es una mala señal cerrar colegios en las comunas porque ahí estudiamos las familias más pobres. Esto pasa por una decisión política que se va a concretar luego de las municipales y queremos denunciarlo”.

En este sentido, hizo un llamado a “las familias a marchar este jueves por una educación que sea sincera para todos los chilenos, que realmente abarque todos los niveles desde educación preescolar hasta el acceso a la educación superior”.

Emplazamientos. Gabriel Boric insistió en el llamado a la Concertación a definir si es oposición o es cogobierno con la derecha.

“O se es oposición y se plantean firmes los postulados que se supone debieran guiar su actuar, o se facilita la agenda privatizadora de la derecha. La pregunta es si existe una oposición o si estamos frente a 2 derechas”, indicó.

Asimismo, llamó al ministro de Educación Harald Beyer a dar una respuesta seria al petitorio. “No puede ser una vez más la repetición de que se han ingresado proyectos que recogen las demandas estudiantiles. No señor ministro: Esos proyectos no recogen nuestras demandas”, manifestó.

* Vea además en Nación.cl: Trabajadores del cobre llaman a movilizarse por el litio

Autores

Nación.cl