Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: estudio sostiene que la izquierda crecerá en votos más que la derecha y el centro
Martes, Julio 17, 2012 - 07:50

Así lo determinó una investigación del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales de cara a las elecciones municipales a celebrarse en octubre de este año en el país sudamericano.

La izquierda chilena será la que más crecerá en cantidad de votantes en los comicios municipales de octubre, a partir de la nueva ley electoral que derivó en la incorporación de 400.000 nuevos sufragantes a los padrones, según lo sostiene un reciente relevamiento.

La proyección fue difundida este lunes a través de una investigación del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales sobre los efectos de la nueva ley electoral, que dispone la inscripción automática en los padrones y el voto voluntario, según indicó la agencia de noticias Prensa Latina.

El estudio sostiene que la votación de la derecha bajaría en un dos por ciento en los comicios de octubre venidero, en los que a partir de la nueva ley electoral ejercerán el sufragio 400.000 votantes más en comparación con los comicios de 2008.

El padrón, que pasará de 8,3 millones a 8,7 millones de electores, aumentará en 148% la cantidad de jóvenes de entre 8 y 29 años y disminuirá en 16% la de mayores de 61 años.

En cuanto a la línea ideológica de los participantes, el estudio recoge que la izquierda conformaría el 20% del padrón, la derecha el cuatro por ciento y el centro el 44%.

Autores

Nación.cl