Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: ex fiscal militar entre los procesados por el asesinato de Víctor Jara
Miércoles, Septiembre 3, 2014 - 16:07

El juez del caso Miguel Vásquez sometió a proceso a los miembros en retiro del Ejército, Hernán Chancón Soto y Patricio Vásquez Donoso, considerados autores del homicidio calificado del artista, y como encubridor a Ramón Melo Silva, ex auditor y fiscal del Ejército.

A once se elevó el número de procesados por el asesinato del cantautor Víctor Jara en el Estadio Chile el 16 de septiembre de 1973 luego del Golpe de Estado, con los tres encausamientos que dictó el juez del caso Miguel Vásquez.

En la resolución, el magistrado sometió a proceso a los miembros en retiro del Ejército, Hernán Chancón Soto y Patricio Vásquez Donoso, considerados autores del homicidio calificado del artista, y como encubridor del mismo delito a Ramón Melo Silva, ex auditor y fiscal del Ejército.

En su contra pesan también los mismos delitos por el caso del ex director del Servicio de Prisiones, Littré Abraham Quiroga Carvajal, detenido en su oficina, llevado también al ex Estadio Chile, y asesinado en los mismos camarines junto a Jara.

Ambos acribillados y arrojados en la calle. En el detalle de la resolución se apunta que Jara y Quiroga corrieron la misma suerte al reunirse como detenidos en el Estadio Chile. Cuando se llevaron a todos los presos políticos a otros recintos, ellos fueron apartados y bajados a camarines. Un tercer detenido,Danilo Bartulín, había sido dejado con estos, pero luego fue sacado.

Lo que sigue es la ráfaga de disparos que le cobró la vida a ambos: el cantautor fue acribillado con 44 impactos de bala y el ex jefe de prisiones con 23. Sus cuerpos fueron encontrados días después cerca del Cementerio Metropolitano.

El caso del ex fiscal Melo Silva. La Fundación Víctor Jara enfatizó al informarse este miércoles la noticia, que Melo es actual abogado del Consejo del Defensa del Estado (CDE): "Ahora: Rolando Melo ex fiscal militar actual abogado del consejo de defensa del estado sometido a proceso caso Victor Jara como encubridor".

Una revisión a documentos del Consejo de Defensa del Estado muestra la presencia de Rolando Ramón Melo Silva como funcionario en un informe de transparencia con detalles de recepción de viáticos este año 2014.

Orden de arresto y traslado a policía militar. El juez dictó de inmediato una orden de aprehensión en contra de los tres nuevos procesados a la Brigada Investigadora de Delitos de Derechos Humanos con autorización de libre plática en el Batallón de Policía Militar N° 1 "Santiago" del Ejército.

Autores

Nación.cl