Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: ex presidente Lagos afirma que “Allende fue un demócrata y Pinochet un dictador"
Lunes, Mayo 28, 2012 - 22:17

El ex mandatario opinó sobre los dichos de Patricio Aylwin, primer ex presidente desde la vuelta de la democracia a Chile en 1990, quien criticó el gobierno de Allende y afirmó que Pinochet no entorpeció la transición.

En una nueva reacción a los dichos del ex presidente Patricio Aylwin, quien dijo que Salvador Allende fue un “mal político” y que sus “debilidades” llevaron al golpe militar de 1973, el también ex Mandatario, Ricardo Lagos, enfatizó este lunes que “Allende fue un demócrata” y, en cambio, “(Augusto) Pinochet fue un dictador”.

“Creo que el presidente Allende fue un demócrata. Al momento del golpe de Estado había un Parlamento que funcionaba y tribunales que funcionaban. Por lo tanto, nada justifica el golpe”, dijo Lagos a Radio Cooperativa.

En una entrevista dada al periodista español El País, Aylwin estimó que “Allende terminó demostrando que no fue buen político, porque si hubiera sido buen político no habría pasado lo que le pasó”, aunque apuntó que la Democracia Cristiana quiso “cambiar la orientación” del Gobierno de la Unidad Popular, pero no un golpe militar.

Al respecto, Lagos recordó que “hubo llamados por parte de la Cámara de Diputados (de la época) declarando la inconveniencia de las tareas que estaba haciendo Salvador Allende, pero esa declaración no era suficiente para poder encausar al Presidente, porque no tenía los quórum que se requerían”.

Para Lagos, “lo que ha hecho el Presidente Aylwin es reiterar lo que fue su posición en ese trance tan difícil, donde él jugó un rol importante como hombre que participó en uno de los diálogos finales” antes de la ruptura de la democracia.

Pinochet. El ex presidente Lagos también fue enfático en que “nada justifica el golpe” militar y que su líder, Augusto Pinochet “fue un dictador”.

Al respecto, Aylwin también había calificado a Pinochet como un dictador, pero dijo que se trataba de un hombre “muy popular” y que además, “nunca entorpeció” la transición política durante su Gobierno, e incluso contó que el general lo consideraba “su jefe”.

La concertación. Sobre la interpretación que se ha dado a los dichos de Aylwin respecto a no izquierdizar la Concertación, Lagos dice entender que el ex Mandatario está llamando a "no quebrar la Concertación. Y en eso creo que tiene razón. Porque si hay algo que aprendimos es que un país dividido en 3 tercios hace muy difícil la gobernabilidad. En tanto, el entendimiento entre la izquierda y el centro, o sea, la Democracia Cristiana es esencial".

Y sobre la supuesta izquierdización de la Concertación, Lagos dice no temer. "El riesgo -dice- es que la Concertación no entienda que porque tuvo éxito cambió Chile, y porque Chile cambió hay que cambiar el discurso y cambiar las ideas matrices hacia adelante".

Y respecto a una eventual alianza de la Concertación con el Partido Comunista, Lagos asegura: "Si vamos a ser demócratas, si estamos en un juego democrático, si forman parte del Parlamento de Chile, a título de qué usted dice 'me es muy difícil juntarme con este otro señor'.

Para un gobierno coalición no podemos obligarnos todos a pensar exactamente lo mismo. Y creo que ahora las condiciones están más maduras que antes para incorporar al Partido Comunista".

Autores

Nación.cl