Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: ex presidente Patricio Aylwin entrega fuerte respaldo a Piñera y se declara su "admirador"
Lunes, Diciembre 26, 2011 - 13:25

El primer ex presidente en llegar hasta La Moneda para la ronda de conversaciones sobre reformas políticas con el Mandatario destacó el lazo de amistad con los Piñera: "Tenemos una vieja amistad. Yo la tenía con los padres del Presidente".

Patricio Aylwin, el mandatario que encabezó la transición a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet, inauguró este lunes la ronda de reuniones de ex gobernantes con Sebastián Piñera para analizar las reformas políticas.

La cita, que se extendió por una hora en el despacho presidencial, no estuvo exenta de elogios mutuos, dada la histórica amistad del emblemático político DC con la familia Piñera, en especial con el padre del actual jefe de Estado, José Piñera Carvallo.

La reunión privada partió con un "bienvenido a esta casa, Don Patricio" del Presidente Piñera a su antecesor en el período 1990-1994.

"Siempre es un privilegio recibir a un ex Presidente de la República, y sobre todo a don Patricio Aylwin, por quien yo tengo un especial cariño, respeto y admiración, por muchas cosas, pero especialmente por el aporte que él hizo a la recuperación y a la consolidación de nuestra democracia", le dijo el Mandatario, de acuerdo a la transcripción difundida por la Presidencia.

Aylwin, a su turno, agradeció los elogios: "Le correspondo de todo corazón sus conceptos muy generosos para mí, y usted sabe que cuenta con un admirador de mi parte", le dijo a su anfitrión, según la misma versión.

Reformas políticas: "algo hablamos de eso". Al salir de la cita, Piñera acompañó al ex Presidente, quien salió luego por la puerta principal de Palacio. En la agenda de conversación, dijo el Mandatario, estuvieron no sólo las reformas políticas, sino también temas de las relaciones internacionales y la situación económica internacional.

Brevemente, Aylwin comentó que la reunión fue "muy cordial" y "muy grata". "Tenemos una vieja amistad. Yo la tenía con los padres del Presidente. Le tengo gran respeto", apuntó a la prensa acreditada en palacio.

Pero Aylwin no dio mayores luces sobre el tenor de la conversación con Piñera. De hecho, consultado sobre lo que se abordó en materia de reformas políticas, respondió que "algunas cosas hablamos de eso".

La ronda de conversaciones con ex presidentes prosigue este jueves, con la cita de Piñera con Ricardo Lagos Escobar.

* Vea además en Nación.cl: Gobierno: Bachelet aún no confirma visita a La Moneda

Autores

Nación.cl