Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: ex subsecretario apunta a que actuó para tsunami confiando en la Onemi y el SHOA
Lunes, Mayo 13, 2013 - 11:54

En el Séptimo Juzgado de Garantía de la capital se desarrolla el trámite para pedir el sobreseimiento solicitado por las defensas de cuatro de los siete imputados.

La defensa del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, afirmó que él actuó basado en el principio de la confianza en los organismos técnicos al momento de levantar la alerta de tsunami en la madrugada del 27 de febrero de 2010.

El abogado Samuel Donoso, representante de Rosende, fue el primero en intervenir este lunes en la audiencia que se realiza en el Séptimo Juzgado de Garantía de la capital para determinar si se sobresee la investigación para cuatro de los siete imputados en el caso Tsunami.

Junto a Rosende, también están pidiendo el sobreseimiento la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández; el ex jefe de Oceanografía del SHOA, Andrés Henríquez, y el ex jefe de Alerta Temprana de la Onemi, Johaziel Jamett.

Los cuatro fueron formalizados por la fiscal a cargo de la investigación, Solange Huerta, por cuasidelito de homicidio por las víctimas del maremoto. En el caso específico de Rosende, la fiscal le imputa responsabilidad en la muerte de 108 personas.

De acuerdo a los alegatos del abogado Donoso, el ex subsecretario del Interior actuó basado en los informes que le entregaron desde la Onemi y del SHOA al momento de levantar la alerta de maremoto, a pesar de que ésta había sido decretada en un primer momento por recomendación del centro de alertas de tsunamis del Pacífico.

Tras la intervención del abogado Donoso, y luego de un breve receso, se esperaba que lo hicieran los abogados de los restantes imputados, que han sido aludidos directamente por la defensa del ex subsecretario como responsables directos de la información que llevó a Rosende a levantar la alerta de tsunami.
LOS AVANCES HACIA BACHELET

Rosende era la máxima autoridad del Comité Operativo de Emergencia (COE) que se constituyó en la Onemi tras registrarse el terremoto. Aunque también estuvo la ex presidenta Michelle Bachelet, en el organigrama del COE ella no tiene responsabilidad.

Por lo mismo,se espera con expectación la intervención del abogado querellante Raúl Meza, quien logró que el juzgado aceptara una ampliación de querella que incluyó a la ex mandataria. Meza pedirá la formalización de Michelle Bachelet.

La audiencia se prolongaría hasta mañana martes para que expogan los abogados defensores de los cuatro imputados.

* Vea además en Nación.cl: Diputado Espinoza (PS) calificó al senador Escalona de “mitómano”

Autores

Nación.cl