Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: experto electoral proyecta que oposición gobernará a 500 mil chilenos más que el oficialismo
Jueves, Octubre 25, 2012 - 08:20

De cara a las elecciones municipales de este domingo, el diputado opositor y especialista electoral prevé que la Concertación-PC obtendrá 50 mil votos más que la oficialista Alianza en alcaldes y le sacará 14% de distancia en concejales.

Un pronóstico a favor de la oposición en su conjunto y de la Concertación en particular, frente a la Coalición por el Cambio en estas elecciones municipales, hizo el diputado PPD y experto electoral, Pepe Auth.

Según sus cálculos, el pacto de la Concertación y el PC obtendrá este año un total de 160 alcaldes, 10 más que en 2008. En tanto, la Alianza por Chile elegirá 137 jefes comunales, 7 menos que hace 4 años.

Respecto al porcentaje de votación en alcaldes, Auth señala que la Concertación y el PC abarcarán 46,4% de los sufragios, donde la tienda de Guillermo Teillier obtiene 1,4%, igual que en 2008.

La cifra global del pacto marca un incremento importante en esta proyección, al compararla con el 38% de los votos para alcaldes obtenidos en 2008.

En el caso de la Alianza, el parlamentario señala que logrará reunir 42,3% de los votos para jefes comunales, marcando una baja considerable respecto al 48,3% logrado en la elección municipal pasada.

“Se espera que el 28 de octubre la suma de las listas E y F para alcalde hagan 50 mil votos más que la Alianza”, sostiene Auth. En 2008, la Alianza superó a la Concertación por 141.245 sufrafgios.

Pero el cambio mayor será que “la oposición pasará a gobernar medio millón más de chilenos que el oficialismo”, con lo que la alianza Concertación-PC revierte una cifra que le fue adversa en las pasadas municipales.

Las victorias gubernamentales serán menos que las derrotas, tanto en número como en significación, dice el diputado. “Y RN y la UDI contienen la baja por las altas votaciones en las grandes comunas de la zona oriente de la Región Metropolitana, donde no hay competencia verdadera”, añade.

Respecto a los otros pactos, Auth apuesta a que el PRI pase de los 8 alcaldes electos en 2008 a 9 ediles. Y el PRI de Marco Enríquez Ominami, que debuta en municipales, conseguirá 3 jefes comunales.

De acuerdo al cálculo del ex timonel PPD, los independientes bajan de 40 a 32.

Concejales. El pronóstico electoral de Auth plantea además una distancia de 14% en votos para concejales a favor del pacto de la Concertación y el PC, respecto a la Alianza por Chile. En 2008, la diferencia fue de 9 puntos.

Según el legislador, la Concertación y el PC alcanzarán al 49,8% de los votos para concejales, mientras que el bloque oficialista obtendrá 35,8% de los sufragios.

Con esos datos, el diputado PPD sostiene que “como fotografía previa a la presidencial, esta vez el resultado en concejales no será aplacado ni compensado por el resultado en alcaldes”.

Doble lista. Si bien en esta medición no hay grandes diferencias respecto a 2008, en la competencia al interior de la oposición se estrecha la distancia entre los bandos.

En 2008, el bloque histórico de la Concertación (PS-DC) sumaba 27,9%, y ahora pasará a 26,4%. En tanto, la alianza PPD-PRSD marcó 17,3%. Ahora, con la suma del PC alcanzará 23,4%.

* Vea además en Nación.cl: Recoleta y La Reina: “Descolgados” Cornejo y Montt complican a la derecha

Autores

Nación.cl