Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile expresa “malestar y protesta” por dichos de Evo Morales sobre Tratado de 1904
Viernes, Junio 15, 2012 - 08:47

La reacción del gobierno chileno se debe a las palabras del presidente de Bolivia, quien afirmó la “muerte” del acuerdo suscrito por ambas naciones en 1904 tras la Guerra del Pacífico.

Ante las expresiones del mandatario boliviano, Evo Morales, quien afirmó que el Tratado de 1904 suscrito entre Chile y Bolivia tras la Guerra del Pacífico “está muerto”, el gobierno chileno manifestó su “malestar y protesta” porque su actitud “no se condice” con las normas del Derecho Internacional.

“El Gobierno de Chile debe manifestar su malestar y protesta, ya que esas palabras no se condicen con la observancia de las normas y principios básicos del Derecho Internacional ni con el respeto de lo pactado en el Tratado de 1904”, señala la declaración emitida por la Cancillería.

Asimismo indica que “ha tomado nota de las declaraciones efectuadas por el Presidente de Bolivia”, este miércoles, “donde ha formulado apreciaciones relativas al Tratado de Paz y Amistad de 1904, que carecen de sustento y de efecto jurídico”.

Más temprano el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, instó al jefe de Estado boliviano a “hablar menos” sobre su reclamo marítimo ya oficializado en La Haya por la prensa.

* Además vea en Nación.cl: Canciller peruano: Demanda contra Chile “no es acto inamistoso”

Autores

Nación.cl