Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile expresa voluntad para que Bolivia tenga "un mejor acceso al mar"
Domingo, Julio 31, 2011 - 17:14

"Hay muchas cosas que podemos hacer juntos, pero no podemos llevar eso a equívoco porque Chile no le debe nada a Bolivia", señaló el canciller chileno, en la primera entrevista tras el encuentro en Lima entre los presidentes Piñera y Morales.

Santiago, Andina. El canciller chileno Alfredo Moreno afirmó que Santiago "tiene la mejor voluntad de colaborar para que Bolivia tenga un mejor acceso al mar", aunque advirtió que Chile “no le debe nada a Bolivia".

En la primera entrevista tras el encuentro en Lima entre los presidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Evo Morales, de Bolivia, Moreno señaló al diario El Mercurio que "hay muchas cosas que podemos hacer juntos, pero no podemos llevar eso a equívoco porque Chile no le debe nada a Bolivia".

"Creemos que es fundamental crear confianza, contar con la voluntad de los gobiernos, las fuerzas políticas y los pueblos, pero necesitamos hablar con claridad, de allí la importancia de la cita en Lima. Estamos iniciando un camino positivo y basado en principios claros: el respeto a los tratados. Fue una primera reunión después del 23 de marzo. Veremos cómo avanzamos", recalcó.

Dijo que se acordó crear un grupo de trabajo para un mejor control de la frontera, del narcotráfico, el contrabando y en la devolución de los autos chilenos robados que están en Bolivia.

Según Alfredo Moreno, la reunión fue muy positiva porque sirvió "para reafirmar nuestra posición, aclarar situaciones, evitar equívocos y así hablar sobre posiciones claras".

El canciller resaltó que el Tratado de 1904 "es el pilar sobre el que está construida la paz", y en él se establece "qué le pertenece a cada uno, cuáles son sus derechos y obligaciones".

Moreno confirmó además que en el encuentro se trató el incidente en el que el pasado 17 de junio fueron detenidos en Chile 14 militares bolivianos armados que se desplazaban cerca de la frontera.

Los militares, que dos días después fueron liberados y trasladados a Bolivia, donde fueron condecorados por Evo Morales, argumentaron que se encontraban en esa zona con el fin de evitar el contrabando de vehículos desde este país a la nación altiplánica.

Autores

Agencia Peruana de Noticias