Este viernes falleció a los 89 años Margot Honecker, ex primera 'dama de hierro' de la República Democrática Alemana (RDA) y viuda del ex líder alemán Erich Honecker.

Honecker, que vivía en Chile desde 1992, murió en su casa de la comuna de La Reina, en el oriente de la capital chilena, Santiago, donde sus restos ya eran velados, de acuerdo a las fuentes.

De acuerdo a medios locales, su deceso se produjo este viernes por la mañana, a consecuencia de un cáncer.

Margot Honecker fue un miembro prominente del Partido Comunista de Alemania del Este y fue ministra de Educación en el gobierno de hierro de su marido, que gobernó el país desde 1971 hasta la caída del Muro de Berlín en 1989.

Defendió al gobierno de su marido hasta el final. En el décimo aniversario de la reunificación alemana escribió: "En el Este, nunca conocimos la incertidumbre, la necesidad ni la miseria. Ahora el monstruo dinero ha reemplazado a las relaciones humanas".

"La xenofobia y el neofascismo se están desarrollando en el Este. Esto se debe al pasado reciente. Las raíces de este demonio son inherentes al orden social capitalista", escribió en un libro publicado en el 2000, "La otra Alemania".

Considerada la ex primera 'dama de hierro' de la RDA no se le había visto en actos públicos en los últimos años, en los que vivió una discreta y apacible vida, rodeada de su familia y un pequeño círculo íntimo conformado por líderes comunistas y ex refugiados chilenos en la RDA.

* Con información de DW y lanacion.cl