Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: fracasa votación de censura al presidente de la Cámara de Diputados por posibe anulación de Ley de Pesca
Miércoles, Enero 20, 2016 - 10:51

La UDI presentó este martes un escrito acusando a Marco Antonio Núñez de “abusar de las urgencias” impidiendo el estudio de los proyectos, a propósito de la polémica en torno a la aprobación de la admisibilidad a la impugnación a la Ley de Pesca.

Durante esta jornada los parlamentarios votaron en contra de la censura a la Mesa de la Cámara de Diputados liderada por Marco Antonio Nuñez, tras el reclamo impulsado por la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann y la polémica en torno a la aprobación de la admisibilidad a la impugnación a la Ley de Pesca.

La solicitud de censura recibió 24 votos a favor, 62 en contra y 11 abstenciones.

Esto ocurrió luego de que se aprobara una votación pública para ello, rechazándose la opción de votar de forma secreta sobre la censura, propuesta por el diputado UDI Jorge Ulloa.

“Quiero agradecer la posición leal, constitucional, de la bancada de Renovación Nacional (que se abstuvo) y a los diputados de la UDI que no asistieron, y que ayer privadamente me comunicaron que no estaban de acuerdo con esta decisión de la jefa de bancada de la UDI”, declaró inmediatamente después de la votación el diputado Marco Antonio Nuñez, agradeciendo el respaldo recibido a la Mesa que preside.

Nuñez enfatizó en que se trata de “la votación más baja en una censura a la Mesa desde el año ’90, eso la UDI tiene que anotarlo como un fracaso“.

Además el parlamentario indicó que “la UDI hoy ha insistido, en boca de su jefa de bancada María José Hoffmann, la decisión de ir en contra de estas reformas, de defender la colusión, de defender que aquellos que no cumplen con en financiamiento regular de las campañas no vayan a la cárcel”.

Nuñez aseguró que la admisibilidad de la anulación de la Ley de Pesca no se trata de un caso inédito, como se ha señalado, indicando como ejemplo el caso de la derogación de la Ley de Amnistía, insistiendo en que hay muchos otros elementos de juicio que fundamentan el que la admisibilidad la determine la Mesa, pero el fondo le corresponda a la Comisión de Constitución.

Además, llamó a la calma, diciendo que aquí no se anuló una ley, puesto que, según explicó, resta la decisión de la Comisión de Constitución, de la Sala, de la Comisión de Constitución del Senado, de la Sala del Senado y del Tribunal Constitucional.

“Esto no es Caracas, como decían algunos parlamentarios de la UDI, esto es Estado de Derecho, es la deliberación del Congreso Nacional, es la crítica a una ley altamente controvertida”, aseveró Nuñez.
Definición del Gobierno

Marco Antonio Nuñez emplazó al Gobierno a definir una posición con respecto de la Ley de Pesca, ya sea a través del envío de indicaciones a la ley existente o la presentación de una nueva ley.

“Es una decisión urgente que el Gobierno debe tomar”, expresó, asegurando que está confiado en que la Presidenta Bachelet instruirá a sus ministros, particularmente al de Economía, para tomar decisión y control sobre qué ocurrirá con la pesca en el país.

Por algunos instantes, previos a la votación, la Mesa de la Cámara decidió suspender la sesión, debido a la presencia de pescadores artesanales en las tribunas, lo que derivó en algunos incidentes menores y manifestaciones ante la intervención de algunos diputados, aunque no se ordenó el desalojo de la sala.

Autores

Biobiochile.cl