Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: frente a la polémica sobre la encuesta que mide la pobreza renuncia funcionario de la Cepal
Domingo, Septiembre 2, 2012 - 09:13

“Mi impresión es que la Cepal, a través de las decisiones de su secretaria ejecutiva, no ha actuado con la oportunidad que corresponde de manera de suministrar a la opinión pública la información técnica que la Cepal ha preparado en el proceso de elaboración de las estimaciones de pobreza de la encuesta Casen, de manera tal que ha dejado espacio para que se levanten todo este tipo de especulaciones", dijo Juan Carlos Feres.


Santiago. Juan Carlos Feres, encargado de Casen (la encuesta que mide la pobreza en Chile) en la Cepal confirmó a CNN Chile que había renunciado al organismo internacional y admitió que hubo minutas enviadas por ministerio de Desarrollo Social.

“Si, efectivamente en el día de ayer presenté la renuncia a la Cepal. No tengo todavía respuesta, lo hice ayer a última hora de manera que habrá que esperar hasta el lunes para saber si es acogida o es rechazada”, señaló el directivo en declaraciones exclusivas a la cadena de noticias.

Feres dijo que “para evitar todo tipo de especulaciones” prefiere el dar a conocer los motivos de su dimisión y que esta se debe a diferencias con la dirección del organismo.

“Mi impresión es que la Cepal, a través de las decisiones de su secretaria ejecutiva no ha actuado con la oportunidad que corresponde de manera de suministrar a la opinión pública la información técnica que la Cepal ha preparado en el proceso de elaboración de las estimaciones de pobreza de la encuesta Casen, de manera tal que ha dejado espacio para que se levanten todo este tipo de especulaciones, para que haya mucho rumor, mucha sospecha de que a lo mejor hay cosas que no se quieren comunicar porque no son técnicamente sólidas o corresponden a algún otro tipo de interés”, sostuvo en tono relajado.

“De manera tal que frente a una situación de ese tipo, uno no tiene concordancia de opinión con su jefe, qué tiene que hacer… bien renunciar”, añadió.

La minuta. Consultado por el periodista de CNN Chile, si el organismo recibió algún tipo de minuta de parte del ministerio de Desarrollo Social que encabeza Joaquín Lavín, el dimitido funcionario respondió afirmativamente.

“Sí, efectivamente eso está ya reconocido de manera pública. Sí la recibimos, no recuerdo .. fue el 14 de julio y fue prácticamente procesada en los tres, cuatro días siguientes”, sostuvo.

Aparentemente, de acuerdo con la investigación de Ciper Chile, en esa minuta la cartera le habría solicitado a la Cepal que incluyera una pregunta que había sido dejada de lado por el organismo en su informe, la polémica “Y11”.

Al incorporar los resultados de esta consulta al estudio, se desprendió que la pobreza había bajado de 15,1% a 14,4% en el país.

Lea además en La Nación.cl: Chadwick dio por terminado e debate sobre cifras de pobreza

Autores

Nación.cl