Chile fue el principal comprador de armas en América Latina entre 2006 y 2010, de acuerdo con el informe elaborado por el Instituto de Investigación para la Paz (Sipri), y divulgado este lunes en Estocolmo, Suecia.

El documento, citado por la agencia DPA, agrega que a nivel mundial Chile se ubicó en el undécimo lugar en el ranking de los principales importadores. Otro importante importador en la región fue Venezuela.

Además, el informe señala que India encabezó la lista; mientras que Estados Unidos y Rusia exportaron aproximadamente la mitad de las armas que se compraron en el mundo entre 2006 y 2010.

El volumen de ventas de armas en el mundo creció 24% en el período de cinco años en comparación con el anterior 2001-2005, señala el informe de Sipri.

De Estados Unidos salió el 30% de las exportaciones de armas en ese período y vendió armas a 75 países. Corea del Sur, Australia y Emiratos Árabes Unidos fueron los tres mayores importadores de armas estadounidenses, según la base de datos de Sipri.

La porción de Rusia en las ventas globales de armas representó el 23% y fue el principal proveedor de India y China, los dos mayores importadores de armas en el período 2006-2010. Las exportaciones rusas hacia los gigantes asiáticos incluyeron transporte y aviones de combate.

India importó el 9% de las armas en el mundo y sus principales proveedores, además de Rusia, fueron Reino Unido e Israel.

Los factores que contribuyeron a esta posición de India incluyeron "rivalidades con Pakistán y China, así como desafíos internos en materia de seguridad", explicó Siemon Wezeman, del Sipri. India también demandó transferencia de tecnología para fortalecer su propia industria de armas, agregó.

Alemania fue el tercer mayor exportador de armas del mundo, con un 11% del total de ventas. En el período anterior sumaba el 7%. Su posición se vio impulsada por la venta de fragatas y submarinos. Los principales mercados de Alemania en ese período fueron Grecia, Sudáfrica y Turquía.

Francia fue el cuarto mayor exportador de armas con 7% del total. Reino Unido ocupa el quinto lugar con el 4%.

En África, Argelia y Sudáfrica fueron los principales importadores de armas. Juntos sumaron casi tres tercios de lo importado en ese período por el continente. Sudán, en tercer lugar, sumó 4%.

El informe, que no incluye armas pequeñas, se basa en fuentes públicas que van desde diarios nacionales y regionales hasta publicaciones internacionales especializadas.

Sipri utiliza como base el período de cinco años para evitar las fluctuaciones causadas por alguna compra elevada en un año específico.

La base de datos de Sipri refleja volúmenes y no está diseñada para especificar el valor financiero de las ventas, en parte debido a las restricciones en la utilización de esa información.