Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: fuertes incidentes por homenaje a Augusto Pinochet
Domingo, Junio 10, 2012 - 11:23

Durante la mañana de este domingo se produjeron los primeros incidentes de importancia cuando intervino el carro lanza aguas contra la multitud que comenzaba a ingresar por calle San Diego.

Cuando se anuncia la llegada de columnas de invitados desde Valparaíso, Temuco, Concepción y la Región Metropolitana, no más de 2000 personas han llegado al Teatro Caupolicán, donde se realiza este domingo un homenaje al dictador chileno, Augusto Pinochet.

La previa del evento se realiza con las presentaciones de rigor a los invitados entre los que destacan ex ministros de la Dictadura como Alfonso Márquez de la Plata, el abogado Cristián Espejo, ex militares de la dictadura argentina y representantes de organizaciones respectivas de Italia, EE.UU. y exiliados cubanos. Incluso de la Fundación Francisco Franco de España.

Sin embargo, los mayores aplausos de la mañana han sido para el nieto del ex General Pinochet, el Capitán en retiro Augusto García Pinochet y el organizador del evento, el ex teniente Juan González.

Pese a los palcos sin ocupar, el organizador del evento, el teniente en retiro Juan González adelantó que se vendieron todas las entradas al homenaje pero que mucha gente desistió de venir. "Es muy triste que en plena democracia, como dicen ellos –en alusión a los detractores del testimonio- nos haya costado tanto. Pero lo bueno es que el homenaje se haga pese a estos cobardes que le tienen miedo a la verdad. ¡Viva Chile¡", afirmó.

Hay antusiasmo reflejado en banderas de Renovación Nacional y lienzos que rezan "Gracias Libertador", en las galerías que se llenan a la mitad de su capácidad. Lo mismo en la cancha central donde están los principales invitados. Se aprecia una convocatoria con predominante tercera edad aunque hay jóvenes con camisetas de fútbol alusivas al ex Dictador.

En esta oportunidad, el comercio característico del los eventos que se realizan en el teatro no está funcionando. Ni las de souvenirs ni los locales de comidas o bebestibles abrieron.

Actúa carro lanza agua. Cerca de 300 personas entre las que se encuentran la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), estudiantes y jóvenes lograron botar el cerco de carabineros puesto en la esquina de Eyzaguirre con San Diego -en el centro de Santiago-, lugar donde está el perímetro puesto por Fuerzas Especiales de Carabineros para evitar el paso de manifestantes opositores al evento.

Pasadas las 10 de esta mañana de este domingo se produjeron los primeros incidentes de importancia cuando intervino el carro lanza aguas contra la multitud que comenzaba a ingresar por calle San Diego. Hasta entonces, nadie sin sus entradas podía hacer ingreso al perímetro.

Los opositores al evento se dispersaron por las inmediaciones del Parque Almagro al mismo tiempo en que a la altura de 10 de Julio se gritaban consignas contra los seguidores de Pinochet y se realizaban duros encuentros verbales contra los que lograban ingresar a la audiencia que asiste al homenaje.

La vicepresidenta de la AFDD, Mireya García, criticó el actuar de carabineros por reprimir a los opositores del evento. Aseguró que la acción "limita nuestro paso para que el homenaje al dictador se pueda hacer y con los recursos de todos los chilenos".

Lea además en La Nación.cl: Juan González: Callamos durante 20 años mientras tergiversaban la verdad de Chile

Autores

Nación.cl