Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Futuro ministro de Bachelet dice que prioridad es "generar las condiciones" para desarrollar el programa
Domingo, Enero 26, 2014 - 14:50

Próximo ministro vocero explicó que los proyectos de ley prioritarios que se deben enviar al parlamento dentro de los primeros cien días del nuevo gobierno son la reforma educacional y la tributaria.

Santiago. El futuro ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró este domingo que una de las prioridades a contar del 11 de marzo próximo será generar las condiciones para que se aprueben los proyectos de ley que permitan cumplir con las 50 medidas comprometidaPescadores de Arica, entre la incertidumbre y un optimismo moderado

Los pescadores de la ciudad chilena de Arica esperan con incertidumbre y un optimismo moderado el fallo de la Corte de La Haya sobre los límites marítimos con Perú.

Arica. Las consecuencias que puede tener para el sector pesquero el desenlace de la demanda que Perú presentó en 2008 mantienen en vilo a los trabajadores del mar en esta ciudad del norte de Chile, situada a sólo 22 kilómetros de la frontera.

"El sector en litigio es justo donde nosotros trabajamos", explica Manuel Guajardo, presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros de Naves Menores de Arica.

El peor escenario para los pescadores ariqueños es que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) acoja el reclamo principal de Perú y establezca la frontera marítima en una línea equidistante entre ambos países, en lugar del paralelo que se ha aceptado durante los últimos 60 años.

Si eso sucede, las aguas donde faenan a diario se convertirán en mar peruano y los pescadores de Arica quedarán recluidos en un estrecho corredor de apenas ocho millas.

Los principales afectados ante este hipotético panorama son los pescadores artesanales, que trabajan en embarcaciones de tamaño pequeño y medio.

Uno de los principales gremios dentro de los artesanales es la Asociación de Armadores Pesqueros de Naves Menores, que agrupa a cerca de 50 embarcaciones con diez tripulantes cada una, más unas 200 personas de apoyo en el puerto.

Manuel Guajardo explica que estos barcos se dedican única y exclusivamente a pescar anchoveta, un pez de la familia de la anchoa que vive en las costas de Chile y Perú y que se utiliza para elaborar harina de pescado y aceite.

Los pescadores de Arica capturan la anchoveta dentro de las primeras 15 millas de mar, una zona rica en nutrientes idónea para ese tipo de pescado.

Guajardo ha hecho números sobre el impacto que puede causar una nueva delimitación marítima a partir de una bisectriz entre los dos países y considera que la captura de anchoveta, que alcanza 120.000 toneladas al año, caería entre un 60 y un 70 por ciento, con lo cual el negocio dejaría de ser rentable.

El dirigente pesquero asegura que en el gremio se respira un ambiente de "relativa tranquilidad y relativa incertidumbre" en la víspera del fallo.

Ante el futuro que se les viene, los pescadores proponen, entre otras cosas, ampliar la cuota de pesca, permiso para faenar en aguas más lejanas hacia el sur de Arica e impulsar la acuicultura para crear nuevos puestos de trabajo.

El dirigente considera, en todo caso, que la actual situación de Arica "es responsabilidad de los gobiernos de los últimos 40 años". Considera que Pinochet (1973-1990) "convirtió la ciudad en un fortín militar" y estableció una zona franca -libre de impuestos- en Iquique, un poco más al sur, lo que ahondó el estancamiento de Arica.

En su opinión, la región de Arica y Parinacota necesita un plan de desarrollo económico y social acorde con el papel estratégico que juega como zona fronteriza.

"Ahora es una buena oportunidad porque todo el mundo se preocupa por Arica. La mejor forma de hacer soberanía es poblando la ciudad y para eso hay que crear puestos de trabajo, solucionar el problema hídrico y la escasez de energía", sostiene.s para los primeros cien días de gobierno.

En un programa de televisión el próximo vocero del gobierno de la presidenta electa Michelle Bachelet afirmó que será prioritario “facilitar la aprobación de los proyectos de ley, que son relevantes en las 50 medidas; hay como 14 proyectos de ley considerados, hay dos que son muy importantes que hay que enviar dentro de los primeros 100 días, que es el de la reforma educacional y el de la reforma tributaria”.

“El Parlamento no es un buzón donde uno pueda presentar lo que quiera y pedir que todos voten como autómatas; hay que generar condiciones para que se aprueben estas iniciativas; hay que promover también el diálogo con los partidos de la oposición. Yo estoy convencido de que el diálogo le hace bien al país”, agregó.

Indicó, además, que esto no significa que la futura oposición “tenga el derecho a vetar lo que la mayoría propone”, destacando que Bachelet cuenta con un gran apoyo de la ciudadanía, que ratificó su programa de gobierno en tres ocasiones, primarias y primera y segunda vuelta electoral.

“Hay que generar condiciones para que se avance en el programa, que es lo que la ciudadanía quiere que siga adelante”, acotó.

Señaló también que la mandataria electa entregará próximamente el nombre de los subsecretarios, aunque matizó que “se va a tomar todo el tiempo necesario” para entregar el listado de todos los integrantes que la acompañarán a contar del próximo 11 de marzo cuando asuma como jefa de Estado para el periodo 2014-2018.

Vea también en LaNacion.cl  Senadora Rincón sobre su reemplazo en el senado: "Obviamente emitiré mi opinión"

Autores

Nación.cl