Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: gobierno de Piñera obtiene 54% de aprobación
Miércoles, Junio 23, 2010 - 11:05

El sondeo del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea señala que la popularidad del mandatario es menor en las regiones afectadas por el terremoto del 27 de febrero.


Santiago. El Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, cuenta con 54% de aprobación tras sus primeros 100 días de mandato, reveló este miércoles un sondeo, la más baja calificación obtenida al inicio de las cinco administraciones que lo precedieron.

El Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), que realizó la encuesta, explicó que la popularidad del presidente es más baja en las regiones afectadas por el fuerte terremoto que azotó al centro y sur del país a fines de febrero.

En las zonas sacudidas por el sismo el apoyo para el Gobierno alcanza 48%, precisó.

"Cuando se tiene 54% (...) y hay una diferencia importante de 6 puntos con la zona 'terremoteada', indudablemente que en esas regiones el Gobierno no es bien evaluado", dijo Carlos Huneeus, director del CERC, a periodistas.

La aprobación hacia la administración de Piñera, quien asumió la presidencia el 11 de marzo pocos días después del terremoto que dejó cientos de muertos y una amplia destrucción, es la más baja obtenida al comienzo de cada uno de los cinco gobiernos desde el regreso de la democracia a Chile en 1990.

La encuesta mostró además que la ex presidenta socialista Michelle Bachelet es la figura política con más futuro, con 28% de adhesión.

La firma encuestó a 1.200 personas y dijo que esa cantidad era representativa de 99% del total del país en sus 15 regiones y tuvo un error muestral de 3 puntos porcentuales.

Autores

Reuters