Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: gobierno descarta acto conmemorativo por el 11 de septiembre
Lunes, Septiembre 10, 2012 - 17:03

El vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, dijo que "sabemos la sensibilidad que despierta el 11 de septiembre" -fecha que el país sudamericano sufrió un golpe de estado en 1973- por lo que estarán "atentos a respetar cualquier manifestación, siempre que sea en forma pacífica y tranquila".

"Nosotros tenemos mañana un día de trabajo", respondió el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, al ser consultado si está contemplado algún acto conmemorativo en La Moneda para el 11 de septiembre.

El portavoz, que meses atrás manifestó arrepentimiento por haber apoyado a un gobierno donde hubo una "violación brutal a los DD.HH", refiriéndose a la dictadura de Augusto Pinochet, aclaró que no está contemplada ninguna actividad dentro del Palacio.

Eso sí, dijo que "sabemos la sensibilidad que despierta" la fecha, por lo que "estamos atentos a ello, a respetar cualquier manifestación, siempre que sea en forma pacífica y tranquila".

Plan de contingencia. Lamentando los incidentes registrados en la manifestación del domingo, en el Cementerio General, Chadwick reconoció que para las diversas protestas que podrían generarse cerca de la estatua de Salvador Allende –ubicada en Morandé con Moneda- ya existe un plan de contingencia.

Sin embargo, aclaró que "las medidas especiales obedecen a que no haya actitudes especiales, y esas actitudes son de violencia. Por tanto, si hay manifestaciones tranquilas o actos simbólicos que se hacen en paz, no hay ningún inconveniente".

Respecto a la posibilidad de permitir el ingreso para que distintas organizaciones dejen ofrendas florales en el despacho donde murió Allende, Chadwick aseveró que aún no ha sido solicitado el permiso, pero que lo analizarán cuando eso ocurra.

Desde que el Presidente Sebastián Piñera asumió el poder, no ha habido actos conmemorativos en esta fecha, como sí sucedía en las anteriores administraciones concertacionistas.

Chile versus Colombia. El titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) aprovechó también para recordar el partido de la selección chilena con Colombia por las clasificatorias, asegurando que el martes "vamos a estar todos también nerviosos y preocupados de alentar" a la Roja.

* Vea además en Nación.cl: Municipales 2012: El escenario que espera a la Alianza

Autores

Nación.cl