Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: gobierno desmiente posible nuevo ajuste ministerial
Martes, Diciembre 27, 2011 - 08:52

El secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, declaró que "no hay ninguna intención de cambio de gabinete" y destacó que el equipo ministerial está trabajando coordinadamente. En tanto, los timoneles de los partidos oficialistas UDI y RN descartaron que el tema haya sido tocado en el Comité Político.

En La Moneda bajaron completamente el perfil ante un eventual ajuste ministerial que, según trascendió en la prensa, se produciría a comienzos de enero.

"Sólo los rumores típicos de fin de año", dijo este lunes el ministro vocero Andrés Chadwick, recalcando que "es evidente que eso es una atribución del Presidente de la República, pero no hay ninguna intención de cambio de gabinete".

Asimismo y tras el Comité Político de los lunes, desde la Alianza también descartaron cualquier tipo de conversaciones sobre cambios en el equipo ministerial. "Hoy día se habló de todo, salvo de cambio de gabinete", precisó el presidente de RN, Carlos Larraín.

Por su parte, su colega de la UDI, Juan Antonio Coloma, expresó que no tenía ninguna información sobre el tema, pero precisó que "el Presidente de la República sabrá evaluar, en su momento, la situación del país o la situación personal de un ministro determinado".

"A mí me sorprende que cada 2 meses hablemos del mismo tema. El país lo que necesita es estabilidad y resolver los problemas y yo creo que hay muchos temas que se pueden hacer y no necesariamente a través de cambios radicales de gabinete", agregó Coloma.

Factor Bulnes. Según fuentes al interior de La Moneda, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, se reunió la semana pasada con el Presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo a versiones de quienes conocieron la conversación, el titular del Mineduc le habría expresado al Mandatario que ya cumplió una etapa, aduciendo razones de carácter personal según informó Radio Bío Bío.
 

El dato fue materia de consulta obligada para ministro Chadwick en una entrevista con Radio Agricultura. Y la respuesta del vocero fue que ojalá que Bulnes “no tenga ninguna situación de carácter personal porque ha sido un excelente ministro”.

El portavoz fue requerido respecto a estos dichos en su vocería en La Moneda. Y ahí señaló que se estaba refiriendo a los secretarios de Estado en general. “Del ministro Bulnes, ni de otros ministros. No tenemos ningún antecedente sobre situaciones de carácter personal”, aseveró, agregando que no existe “cansancio”, una de las tesis lanzadas al ruedo hace algunas semanas por su colega de Trabajo, Evelyn Matthei.

En la Alianza también reaccionaron al caso de Bulnes. Tras el comité político, el gremialista Juan Antonio Coloma sostuvo que “ojalá que no se vaya ninguno de los ministros que están haciendo la pega. No entremos nosotros a hacer especulaciones, es el Presidente de la República el que sabrá recibir los comentarios personales o planteamientos de cada uno”.

Respecto a los motivos de Bulnes para dar un hipotético paso al costado, el timonel UDI añadió que “siempre las razones personales son atendibles, si no estaríamos en un mundo de los robots y por suerte estamos en un mundo de los seres humanos”.

* Vea además en Nación.cl: Renunció Gonzalo Martin, subsecretario del Consejo de la Cultura

Autores

Nación.cl