Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: gobierno destaca que la investigación sobre el accidente en Juan Fernández fue "rigurosa"
Sábado, Abril 28, 2012 - 16:32

El ministro de Defensa señaló que "la investigación sumaria de la Fuerza Aérea... ha sido, en opinión del ministerio de Defensa, acuciosa, exhaustiva, rigurosa y severa, y lo más importante, las responsabilidades no han recaído en personal subalterno, sino en aquellos generales y oficiales que tenían deberes de mando"

Conforme con la indagatoria interna de la Fuerza Aérea que estableció las responsabilidades en todo lo que englobó la realización del fatídico vuelo del avión CASA 212 que estrelló en el mar del archipiélago Juan Fernández, se manifestó el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

“La investigación sumaria de la Fuerza Aérea, sin perjuicio que tienen los imputados a formular sus descargos, conforme al debido a proceso, ha sido, en opinión del ministerio de Defensa acuciosa, exhaustiva, rigurosa y severa, y lo más importante, las responsabilidades no han recaído en personal subalterno, sino en aquellos generales y oficiales que tenían deberes de mando y que conforme a la investigación, no cumplieron adecuadamente con los mismos”, recalcó.

De esta forma el secretario de Estado se refirió las medidas adoptadas por la FACh para sancionar a los 13 oficiales responsables de la planificación, ejecución y control de las condiciones e itinerario de la malograda aeronave que capotó el pasado 2 de septiembre con 21 personas a bordo pertenecientes al ministerio de la Cultura, TVN, Desafío Levantemos Chile y de la misma rama castrense.

Allamand destacó que esta es una muestra de la transparencia por la que ha velado el Gobierno y la misma FACh en cuanto a proporcionar toda la información que requiere la justicia para determinar las causas del mortal accidente.

“Se dispuso una colaboración plena y sin reservas con la justicia, destacando también que frente a errores omisiones o faltas en los procedimientos de la Fuerza Aérea, se aplicaron las sanciones en los niveles correspondientes".

“No hay defensas corporativas”. El titular de Defensa acentuó también que el sumario administrativo de la Fuerza Aérea demuestra que “no hubo defensas corporativas en la institución”.

“Ha quedado absolutamente claro que en esta investigación no ha habido defensa corporativa de ninguna naturaleza”, aseveró el ministro.

Al respecto subrayó que el presidente Sebastián Piñera resolvió cursar los expedientes de retiro de los generales Marcos González y Julio Frías.

“Me corresponde como ministro de Defensa, en un nuevo día de dolor para los familiares de quienes fallecieron en Juan Fernández, y también en un día muy difícil para la Fuerza Aérea, valorar la importancia de la institución”, expresó.

Andrés Allamand puntualizó que la cuestionada rama aérea “es indispensable para la defensa y seguridad de Chile, y es irremplazable para enfrentar emergencias o desastres naturales".

“Nuestra Fuerza Aérea cuenta con gran prestigio aquí y en el extranjero”, destacando que el Gobierno está seguro que la FACh “aprenderá las lecciones por duras que estas sean y que seguirá sirviendo a Chile y a su gente como lo viene haciendo hace más de 80 años”.

Por último, destacó que ocurrida la tragedia en Juan Fernández, se realizó un esfuerzo total en las tareas de rescate y recuperación de los fallecidos, precisando que se puso igual esfuerzo para recuperar los restos del avión, “factor indispensable para poder esclarecer en la instancia judicial las causa del accidente”.

Lea además en La Nación.cl: Juan Fernández: Cautela de familiares ante disculpas de la FACH

Autores

Nación.cl