Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: gobierno garantiza que ex presidenta Bachelet no sufrirá "ninguna situación incómoda"
Lunes, Diciembre 26, 2011 - 10:32

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, señaló que en la ronda de encuentros con los cuatro ex mandatarios que sostendrá el presidente Sebastián Piñera, donde sólo falta la confirmación de Michelle Bachelet, no se abordará la política contingente. Reuniones comienzan este lunes a mediodía con la visita de Patricio Aylwin.

Michelle Bachelet es la única de los cuatro ex mandatarios que no ha confirmado su visita a La Moneda para conversar sobre reformas políticas con el Presidente Sebastián Piñera, ronda que se inicia con la visita de Patricio Aylwin al mediodía de este lunes.

Ante los recelos que podría tener la jefa de ONU Mujeres para participar en esta invitación presidencial, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, salió al paso asegurando este lunes que Bachelet no sufrirá “ninguna situación incómoda”.
“La ex Presidenta puede tener la más absoluta confianza de que ante una invitación del Presidente Piñera va a poder desarrollar una conversación que sea lo más interesante para el país y no va a sufrir ningún tipo de situaciones incómodas”, precisó en entrevista con el canal 24 Horas.
Según cercanos a la ex Mandataria, de los 4 antecesores de Piñera ella es quien “más puede perder” con su visita al Palacio de La Moneda, dados los cuestionamientos a su administración lanzados tanto por el oficialismo como por el propio Gobierno.
LAS CRÍTICAS A BACHELET
Es más, consultado si el encuentro podría verse afectado por las críticas del Ejecutivo a la gestión del Gobierno anterior, tal como sucedió la semana pasada cuando el propio Chadwick emplazó a Bachelet a terminar sus “silencios” en materia de educación, el portavoz de La Moneda destacó que la invitación en ningún caso será para criticarla.
“Cuando el Presidente de la República invita a un ex Presidente, cualquiera que éste sea, no lo invita a La Moneda para criticarlo ni para señalarle algún punto para que él o ella pueda sentir alguna situación de inconveniencia, sino que por el contrario los invita para poder conversar con ellos, recibir sus opiniones y compartir mejores visiones para el país”, puntualizó.
4 EX PRESIDENTES ACTIVOS
Además de referirse al tema puntual de Michelle Bachelet, Chadwick destacó que “Chile es un país que tiene una situación muy buena y casi única: poder contar con 4 ex Presidentes muy activos en la vida política del país y además que se ha trabajado en muchas oportunidades en términos unitarios”.
Asimismo, agregó que el objetivo de las citas no es sólo analizar eventuales reformas políticas como el cuestionado sistema electoral binominal, sino que también se tocarán temas carácter general, “fundamentalmente concentrados en la crisis internacional. Intercambiar opiniones y enfoques sobre la crisis económica que cada día está tomando más fuerza”.
"Y, seguramente, cuando se conversa con ex Presidentes siempre están presentes las relaciones internacionales, vínculos internacionales con los países vecinos", finalizó.

* Vea además en Nación.cl: Sindicato de nanas recurre contra el "clasismo" en Club de Chicureo

Autores

Nación.cl