Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: gobierno invoca Ley de Seguridad del Estado, en medio de fuertes protestas por alza del Metro
Sábado, Octubre 19, 2019 - 08:00

“Son hechos de vandalismo que están ejecutados por grupos organizados y que han causado un daño enorme y gravísimo a nuestro transporte público y al metro de Santiago”, sostuvo la gobierno, al justificar la medida.

Tras una reunión de emergencia en La Moneda que duró más de dos horas por las manifestaciones en el Metro de Santiago, el ministro de Interior y Seguridad Pública condenó “enérgicamente los hechos de violencia y vandalismo que se han producido el día de hoy”. (

“Son hechos de vandalismo que están ejecutados por grupos organizados y que han causado un daño enorme y gravísimo a nuestro transporte público y al metro de Santiago”, sostuvo.

Acusó que “cientos de miles de personas” sufren por estos hechos, debiendo caminar para buscar un transporte hacia sus casas.

Por ello, Chadwick anunció que se invocará la Ley de Seguridad del Estado “para todos aquellos que resulten responsables de causar daños en los bienes del Metro de Santiago y al mismo tiempo impedir que éste pueda desarrollar normalmente su funcionamiento”.

Por ello, los manifestantes que sean objetivo de las querellas arriesgarán hasta 10 años de presidio.

La ministra Hutt confirmó que se debieron suspender las operaciones de las estaciones 1, 2, 3, 4 y 6. “Es posible que durante la próxima jornada recuperemos el funcionamiento de forma gradual”, adelantó, acotando que más de 700 buses se incorporarán al sistema para trasladar a las personas en las rutas afectadas.

En el encuentro participó el presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y el subsecretario del ramo, Rodrigo Ubilla, la titular de Transportes, Gloria Hutt, además del presidente de Metro, Louis de Grange.

Durante la reunión, llegaron manifestantes a las cercanías del Palacio de Gobierno, siendo dispersados por Carabineros.

Tras 5 días de manifestaciones, Metro de Santiago resolvió suspender por completo el servicio en las líneas 1, 2 y 6 debido a los desmanes. Junto a esto, se suspendieron también las combinaciones a dichas líneas.

De acuerdo a la empresa, esta situación ha impedido contar con las condiciones mínimas de seguridad para pasajeros y trabajadores.

Santiago en caos y paralizada: evasión masiva en Metro obliga a suspender líneas 1, 2, 4, 4a y 6

Los hechos han sido ampliamente difundidos en videos publicados por usuarios de redes sociales, y Metro también informaron que los manifestantes han destruido y lanzado a las vías la infraestructura en algunas estaciones.

Por ejemplo, en estación La Moneda de la Línea 1, quedó registrado en un video la acción de un manifestante que arrojó una pantalla a las vías.

Países

Autores

Biobiochile.cl