Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: gobierno prepara respuesta a plobladores de Aysén
Martes, Febrero 28, 2012 - 08:31

Sin dar detalles, el vocero Andrés Chadwick confirmó que los subsidios a los combustibles y la leña son puntos contemplados en la minuta gubernamental que el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, llevará a la Undécima Región de país. .

Subsidios a los combustibles y la leña contempla la propuesta de Gobierno que será discutida con las organizaciones sociales de Aysén que mantienen una movilización hace 2 semanas en la región, confirmó el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick.

Sin dar detalles, el vocero confirmó que estos puntos están contemplados en la minuta gubernamental que el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, llevará a la Undécima Región, para destrabar el conflicto, y en la que se da respuesta al petitorio del movimiento ciudadano.

"Abordamos el tema de los combustibles y la leña, que es en esa región es el equivalente al gas para nosotros, y tiene un efecto social tremendamente importante", dijo el secretario de Estado a Canal 13.

"Más que una oferta (...) es propuesta que considera distintos puntos, priorizando algunos que ellos nos habían transmitido la necesidad de tener respuestas más próximas", añadió.

Chadwick adelantó que el documento del Gobierno considera además propuestas en materia de salud, conectividad, educación, entre otros.
Diálogo y orden público

Respecto de la violencia en las protestas, el portavoz de Palacio aclaró en Radio ADN que "vamos con una propuesta, queremos trabajar por Aysén (…) Pero también tenemos muy clara la responsabilidad de Gobierno en materia de orden público".

A pesar de no explicitar abiertamente que el cese de la violencia es condicionante del diálogo, el vocero espera que "las señales que el Gobierno ha dado, y estamos seguros que los dirigentes de la zona de Aysén así lo han comprendido, que son señales de carácter positivo, de voluntad de diálogo, no se vean frustradas por actos de violencia", que a su juicio han disminuido en intensidad.
"Subirse a la micro” del conflicto

En la misma línea de su par de Salud, Jaime Mañalich, quien denunció “manipulación” desde Santiago y la presencia de “agitadores profesionales” en las manifestaciones, el titular de la Segegob declaró que “siempre hay algunos grupos, partidos o intereses que son más allá de las zonas regionales, que buscan tomar ciertas situaciones de violencia, o tratar de subirse arriba de la micro".

Alvarez viajará a Aysén, como una nueva fase de la estrategia del Ejecutivo para enfrentar el conflicto. El anuncio de su visita fue bien recibida por los dirigentes sociales de la Patagonia, aunque de todos modos anoche se produjeron incidentes en algunos puntos.

La partida de Alvarez a la Undécima Región se producirá luego de participar junto al Presidente Sebastián Piñera en el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Energía en la Central Chacayes de Machalí.

* Vea además en nación.cl: Cocaína: Chile destaca en informe de la ONU

Autores

Nación.cl